Guate Valley elegida como Emprendimiento del año en EMPRENDE FEST 2019

1269

Guatemala, 21 de noviembre de 2019. El grupo de emprendedores integrado por Samuel Santos y Erick Jiménez, diseñadores del portal de turismo Guate Valley y originarios de San Juan la Laguna, Sololá,  fueron los ganadores del galardón al Emprendedor del Año en el marco del EMPRENDE FEST GUATEMALA, organizado por el Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa.

Guate Valley es un Trip Advisor Chapín en donde los internautas que buscan lugares para visitar pueden encontrar más de 1 mil destinos guatemaltecos y en donde participan guías de turismo, hoteles, restaurantes y otros integrantes del sector turístico nacional.

Julio Mazariegos, del emprendimiento Dimec, empresa que diseña y fabrica maquinaria industrial pensada en la Mipyme,  obtuvo el segundo lugar en la competencia.

“Creemos que la solución para Guatemala es la micro, pequeña y mediana empresa y por ello felicitamos al Ministerio de Economía por fomentar el fortalecimiento del sector. Creemos que el turismo en Guatemala tiene mucho potencial en las diferentes regiones y es importante que los diferentes actores del ecosistema emprendedor estén conectados”, expresó  Kurt Schneider, Director de País de Swisscontact, patrocinador del premio a los ganadores del Emprendedor del año.

Por su parte, Gloria Zarazúa, Viceministra de Desarrollo de la Mipyme, expresó: “Sabemos que llegar a este momento para los emprendedores no ha sido fácil pues cada uno de  ellos hace el mejor esfuerzo y todos son excelentes  porque trabajan para Guatemala”.

Los emprendedores fueron tomados de diversos Centros de Emprendimiento en donde el Ministerio de Economía trabajó en alianza con universidades y el sector privado para ubicar aproximadamente a 1,500 emprendedores que pasaron por diversas etapas de selección para llegar  a escoger a los finalistas del premio.

Samuel Santos y Erick Jiménez, diseñadores del portal de turismo Guate Valley

Como Mejor Centro de Emprendimiento del Año, resultó elegido  Alta Verapaz, mientras que como mejor Coordinador de Centro de Emprendimiento, se eligió a Luis Urízar de Quetzaltenango.

Durante el festival, que registró una afluencia de aproximadamente 600 emprendedores, los asistentes  participaron en diferentes actividades entre las que destacó la conferencia denominada “Emprender: La Ciencia y el Arte del Bootstrapping”, dictada por Danny

Sánchez, ejecutivo de la empresa Kolau y partner de Google, que recientemente participó en el lanzamiento del Plan de Digitalización de la Mipyme.

Otras conferencias fueron: Innovación en el emprendimiento, Momento Cero Estrés, y Financiamiento para los Emprendedores, mientras que en forma paralela se llevaron a cabo diversos talleres que tenían como el fin fortalecer los diferentes emprendimientos en diversas etapas.

EMPRENDE FEST está dirigido a emprendedores, estudiantes, docentes, empresarios, directivos, ejecutivos, funcionarios públicos, agentes de incubadoras, aceleradoras, cultivadoras, programas, proyectos e instituciones y actores locales pertenecientes al ecosistema; así como persona que tenga o quiera desarrollar un emprendimiento, o apoye el desarrollo emprendedor en la región.

Este año el festival se realizó en Retalhuleu, Huehuetenango, Chiquimula y Quetzaltenango, con un promedio de 450 asistentes en cada ciudad.

-FIN-