Guatemala agiliza organización interinstitucional para atender y auxiliar a víctimas de trata de personas

38

Guatemala, 13 octubre 2020. Guatemala, mediante una reunión extraordinaria de funcionarios involucrados, agilizó la organización interinstitucional para velar, atender y auxiliar a las víctimas de trata de personas, de acuerdo con las líneas establecidas por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para abordar el sensible tema.

Se trató de una reunión extraordinaria de la Subcomisión de Detección, Atención, Protección y Repatriación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT).

El encuentro de trabajo sirvió para dar seguimiento a las propuestas del Modelo Interinstitucional de Asistencia Jurídico-Penal en Materia de Trata de Personas.

También se analizó el estatus actual de los servicios que brindan actualmente las instituciones que dan alberguevíctimas de trata de personas, se evaluaron los procesos de formación del personal de las instituciones que conforman la CIT en materia de trata de personas.

Los tres puntos abordados durante la reunión son importantes para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata de personas, porque con el trabajo conjunto de instituciones se logra una mejor respuesta a sus necesidades

La CIT fue creada el 30 de julio de 2009 mediante el Acuerdo 02-2009 y depende de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Está formada por 33 instituciones y funciona de manera permanente con una organización basada en subcomisiones.

La Política del Gobierno de Guatemala 2020-2024, en el pilar de Desarrollo Social, contempla estrategias para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los seres humanos, especialmente las mujeres y las niñas, en los ámbitos de la vida privada y pública, incluidas la trata de personas y la explotación.