Guatemala asume Presidencia de países de Renta Media

6

Guatemala, 20 noviembre de 2020. Guatemala asumió hoy, por un año, en una ceremonia celebrada virtualmente, la presidencia del Grupo de Amigos de Países Afines a los Países de Renta Media (MICs) en el marco de las actividades y discusiones de las Naciones Unidas.

Este grupo de países fue creado posteriormente a la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015 para atraer visibilidad a los desafíos particulares pero comunes de los países de renta media en su ruta por lograr sus objetivos en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Guatemala es el tercer país en sostener la presidencia del Grupo desde 2015, con Filipinas y, anteriormente, Costa Rica, liderando las actividades que buscan mejorar la forma en que el Sistema de Naciones Unidas brinda apoyo a los países de renta media, que actualmente no cuentan con un Programa de Acción dedicado y financiado.

Cuentan con este Programa los Países Menos Adelantados (LDCs, por sus siglas en inglés), los Países en Desarrollo Sin Litoral (LLDCs por sus siglas en inglés) o los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDs por sus siglas en inglés).

El Grupo de Amigos también busca ampliar las medidas multidimensionales de la pobreza en los planes, análisis y estrategias del Sistema ONU para reflejar de mejor forma la diversidad de los MICs y, por tanto, la diversidad en sus necesidades y enfoques diferenciados.

El trabajo por cumplir

Como presidente del Grupo durante un año, Guatemala trabajará conjuntamente con los miembros para elevar la voz de los MICs en los diferentes procesos y plataformas relevantes.

Le corresponde, también, promover los intereses específicos del Grupo para identificar acciones concretas y prácticas que pueda adoptar tanto el Sistema como los países para contribuir de mejor forma a la consecución de los objetivos en materia de desarrollo sostenible.

Al respecto, el canciller Pedro Brolo afirmó que Guatemala seguirá trabajando en fortalecer la presencia del país en espacios multilaterales de incidencia como el que hoy se asume.  Recordó también que Guatemala está retomando liderazgo a nivel internacional en otros espacios como el Consejo Económico y Social.