GUATEMALA BUSCA INCREMENTAR INTERCAMBIO COMERCIAL Y DE INVERSIÓN CON MÉXICO

201

Guatemala, 9 de septiembre de 2020. Con el objetivo de promover mayor intercambio comercial e inversión entre Guatemala y México, el Canciller Pedro Brolo visitó ayer martes 8 de septiembre, a la Ciudad de México, acompañado de una delegación de empresarios guatemaltecos interesados en incrementar el intercambio comercial e inversión con en el Sur de México.

Durante su visita de un día, la delegación guatemalteca se reunió en la Residencia de la Embajada guatemalteca en aquel país, con el ingeniero Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República mexicana quien manifestó el interés de empresarios mexicano por visitar Guatemala con miras a generar mayor inversión en nuestro país.

Tanto Guatemala como México comparten dentro de su agenda bilateral, el interés por lograr el desarrollo económico y social de la zona fronteriza con el objetivo de construir muros de prosperidad como los que promueve el Presidente Alejandro Giammattei, para desincentivar la migración irregular y generar mayores oportunidades desarrollo.

«La zona del Sur de México representa una gran oportunidad para los sectores exportadores de Guatemala. Actualmente, productos como alimentos, grasas y aceites, textiles, ya se exportan, y nuestra Embajada está trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas en los temas de facilitación comercial. Estamos seguros de que nuestras exportaciones pueden incrementarse y diversificarse aún más, también estamos trabajando en aumentar la inversión extranjera que nos beneficie a ambos países», afirmó el Canciller guatemalteco Pedro Brolo.

Actualmente Guatemala cuenta con un tratado de Libre Comercio con México, sin embargo, en 2018 sólo se exportaron US $ 507,584,142. Guatemala cuenta ya con una oficina de Consejería Comercial en México desde la que se reforzarán las acciones para aprovechar de mejor manera el acuerdo comercial vigente y aumentar el intercambio comercial.

Dentro de los avances más recientes se destacan las primeras exportaciones de ganado en pie guatemalteco hacia México y la admisión de Orquídeas.

Para Guatemala, México representa un mercado potencial de 126.2 millones de consumidores aproximadamente, con ingreso per cápita de US$9,698.1.