Guatemala conmemora el Día Mundial de la Leche

2515

Guatemala, 31 mayo de 2019. Guatemala celebra este viernes el Día Mundial de la Leche que a nivel internacional se conmemora anualmente cada 1 de junio, fecha en que la FAO (Food and Agriculture Organization) estableció con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección  de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), en coordinación con Cámara de la Industria (CIG) y la Gremial de Lácteos, promueven éste día la ingesta de leche como parte de los artículos de la Canasta Básica de Alimentos, debido a que es uno de los productos de mayor consumo en la dieta de los guatemaltecos.

La leche es una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños. Un vaso de leche aporta 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, nutriente que ayuda a formar y mantener huesos y dientes fuertes.

Alejandro Pereira, director de la Diaco,  recordó que la leche es un alimento primordial por lo que se debe garantizar a todos los consumidores que los productos lácteos que se ofrecen en el mercado son inocuos para ellos. “Es importante resaltar que  la leche es el mejor alimento que puede consumir cualquier persona y por ello nosotros vamos a estar velando porque se cumpla con la normativa respectiva para poder comercializar dichos productos”, afirmó Pereira.

Por su parte el Director Ejecutivo de Cámara de Industria, Javier Zepeda comentó, «El fortalecimiento de todas y cada una de las industrias del país es una condicionante necesaria para lograr una sociedad con más y mejores empleos, actualmente el sector lácteo de Guatemala genera alrededor de 56 mil  empleos directos y más de 168 mil empleos indirectos para las familias guatemaltecas, de aquí deriva la importancia de este sector para el desarrollo del país”.

Actualmente la Gremial de Lácteos y Derivados adscrita a Cámara de Industria cuenta con 12 empresas agremiadas, incluyendo a miembros de toda la cadena productiva de la leche y productos lácteos, tales como: productores, trabajadores de finca, ordeñadores, acopiadores, trasportistas, procesadores, comercializadores, prestadores de servicios de genética, alimentación animal, sanidad animal (zootecnistas y médicos veterinarios), proveedores de materias primas y suministros para la industria, entre otros.

“Desde hace algunos años se eligió el mes de junio para conmemorar como Gremial el Mes de la Leche, desarrollando diferentes actividades, iniciando por la celebración del “Dia Internacional de Leche” el 1 de junio, tendremos también presencia los domingos 2, 9, 23 y 30 de junio en Pasos y Pedales, específicamente en la Plaza México de Las Américas, donde celebraremos con los asistentes los beneficios que tiene el consumo de los productos lácteos. Algo nuevo que estaremos realizando este año es la primera edición de Foro Guatemalteco de la Leche y los Productos Lácteos, el 19 de junio en el Hotel Westin Camino Real”, indicó Wilfredo Fernández, Director Ejecutivo de la Gremial de Lácteos y Derivados.

Producción con potencial para crecer

Actualmente en el país se produce 1 millón cuatrocientos mil litros diarios de leche, lo que equivale a una producción anual de 511 millones de litros. También hay una creciente producción de leche de búfala y cabra en el país. Sin embargo, como país Guatemala posee uno de los consumos de leche y productos lácteos más bajos de Latinoamérica, estimado en 60 litros por persona. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de al menos 160 litros por cada individuo.

Por lo anterior, existe una gran oportunidad de fomentar el consumo de la leche y productos lácteos que fortalezcan no solo la buena nutrición de la población guatemalteca sino que también den un impulso al sector para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país.  

Durante la actividad de Lanzamiento del Día Mundial de la Leche, autoridades del Ministerio de Economía y Cámara de la Industria,  participaron del acto reafirmando el compromiso con la promoción y la difusión para el consumo de dicho alimento cuya industria tiene una importante participación dentro del sector agropecuario del país y es fuente de miles de puestos de empleo a través de toda su cadena productiva. 

-FIN-