Guatemala coordina esfuerzos para optimizar la atención consular en Estados Unidos

72

Guatemala, 16 octubre de 2020. Una reunión virtual de trabajo con los 23 cónsules de Guatemala en Estados Unidos se realizó hoy por parte de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, la Dirección General de la Cancillería y la Dirección de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de evaluar procesos y resolver necesidades para optimizar los servicios que se brindan a los guatemaltecos que viven en ese país.

El propósito de la cita fue abordar las estrategias que permitan mejorar la atención que se brinda a los connacionales, de acuerdo con la prioridad que marca en materia exterior el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Los cónsules recibieron información sobre la realización de las pruebas del equipo de enrolamiento de pasaportes, las cuales se realizarán según las especificaciones y soporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

También, fueron abordadas las dificultades en el proceso de citas consulares por el obligado cambio de las fechas para miles de solicitudes de connacionales como consecuencia del cierre decretado por las autoridades locales y federales de Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19.

En este tema, se estableció un diálogo que permitió el intercambio de experiencias entre cada uno de los funcionarios, con el objetivo de promover estrategias que permitan atender las diversas demandas de los connacionales en el exterior.

Asimismo, se brindó información de seguimiento respecto a la implementación del servicio de emisión de certificados de nacimiento a través de diez Misiones Consulares en Estados Unidos.