GUATEMALA DESTACA SU PARTICIPACIÓN EN LAS MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ

673

Guatemala 6 de julio de 2020. Recientemente se llevó a cabo la Conferencia Pre-Despliegue del XX Contingente de Fuerzas Especiales a desplegarse en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Dadas las condiciones generadas por el COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Política Multilateral, dio un mensaje al nuevo Contingente a desplegarse en la MONUSCO. En dicho mensaje se destacó la participación de Guatemala en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz ya que forma parte fundamental de la Política Exterior del Estado con  el objetivo de contribuir a fortalecer las bases hacia una paz y seguridad sostenible para todos los países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca la disposición para continuar fortaleciendo la coordinación entre el Ministerio de la Defensa Nacional, a través de la Dirección de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOPAZ) y esta Cancillería. Esta coordinación es clave para la contribución que el país realiza bajo la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, en aras de continuar promoviendo la paz y seguridad internacional.

Guatemala cuenta con el reconocimiento  ante la comunidad internacional como un país que promueve la cultura de paz a nivel internacional por medio del apoyo a las misiones de mantenimiento de la paz.

La importancia que como país contribuyente de tropas que esta caracterizado por respetar las leyes, costumbres y prácticas locales, tratar a los habitantes del país anfitrión con respeto, cortesía y consideración y actuar con imparcialidad, integridad y tacto, se reitere el respeto y pleno cumplimiento de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario,  el derecho internacional de los refugiados y los principios básicos que rigen las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en particular: el consentimiento de las paz, la imparcialidad y el no uso de la fuerza con excepción de defensa propia y defensa del mandato.