Guatemala ejercerá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA en 2021.

2

Guatemala, 16 de octubre de 2020. El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Pedro Brolo, participó el día de hoy en la LXXXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que se celebró en modalidad de videoconferencia bajo la coordinación de la República de Nicaragua, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sistema durante el presente semestre. En la reunión participaron los cancilleres, viceministros y representantes delegados de los países miembros del SICA, así como la Secretaría General del SICA, SG SICA.

En esta ocasión, destaca la solicitud que Guatemala presentó al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para ejercer la Presidencia Pro Tempore del Sistema en el segundo semestre del año 2021 derivado de la postergación del ejercicio de esa función de parte de la República de Panamá. Ese momento coincidirá con la conmemoración del bicentenario de la independencia de los países centroamericanos que en el período colonial constituyeron la Unión Centroamericana. Los países del SICA manifestaron todo su apoyo a esta iniciativa y acordaron el corrimiento correspondiente en la rotación de las Presidencias Pro Tempore.

De igual manera, Guatemala presentó para consideración y revisión del órgano citado, la propuesta de Declaración Especial sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región, para que sea adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en su próxima reunión.

Durante la reunión se abordaron temas operativos como la aprobación del Programa de Labores y Presupuesto de la Secretaría General del SICA para el año 2021; se conocieron los avances del proceso de dinamización de la Comisión de Seguridad de Centroamérica; se conoció la propuesta de temas prioritarios y acciones intersectoriales impulsadas por las instancias del Pilar Social de la integración; y se acordó la admisión de los Emiratos Árabes Unidos como Observador del SICA.

Es competencia del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA lo relativo al proceso de democratización, pacificación, seguridad regional y otros temas políticos, así como la coordinación y seguimiento de las decisiones y medidas políticas de carácter económico, social y cultural que pueden tener repercusiones internacionales. El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores conoce las propuestas de los distintos foros de Ministros a efectos de elevarlas al conocimiento de la Reunión de Presidentes con sus observaciones y recomendaciones.