Guatemala, El Salvador y Bolivia acuerdan cooperación para protección de usuarios y consumidores

214

Guatemala, 11 de diciembre de 2018. Para trabajar conjuntamente en favor de la protección transnacional de los usuarios y consumidores de Guatemala, El Salvador y Bolivia, autoridades de los tres países firmaron un Memorándum de Entendimiento para diseñar un Acuerdo Internacional sobre la Cooperación en Materia de Defensa del Usuario y del Consumidor.

El Viceministro de Inversión y Competencia, José Ramón Lam, expresó su complacencia por la suscripción de la Carta de Entendimiento, y resaltó:“este acuerdo facilitará la difusión audiovisual para empoderar a los usuarios sobre sus deberes y derechos”.

El documento fue suscrito el pasado jueves por el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor del Estado Plurinacional de Bolivia, Guillermo Mendoza Avilés; el presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar Villalta; y el Viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía de Guatemala, José Ramón Lam Ortiz, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa del Consumidor celebrada en Bolivia.

El Memorándum de Entendimiento se firmó en seguimiento a los acuerdos alcanzados durante el Vigésimo Segundo Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en el marco de la 26 Cumbre Iberoamericana de presidentes, celebrada en noviembre pasado en la ciudad de Antigua Guatemala.

El acuerdo permitirá a las tres agencias gubernamentales de protección al consumidor coordinar esfuerzos para promover y ejecutar normas, políticas, programas, acciones de protección y defensa, intercambio de información y experiencia técnica, así como el desarrollo de estrategias de difusión audiovisual, oral y escrita, para informar sobre sus deberes y derechos a los usuarios y los consumidores de Guatemala, El Salvador y Bolivia.

Pie de foto de portada: De izquierda a derecha se observa al viceministro de Inversión y Competencia de Guatemala, José Ramón Lam; al viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor del Estado Plurinacional de Bolivia, Guillermo Mendoza Avilés; y al presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar Villalta.

-FIN-