GUATEMALA ELECTA PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Período 2021-2023

801

17 de junio de 2020.  Guatemala fue electa para ocupar un puesto en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período comprendido entre el 2021-2023.  Las elecciones se realizaron en el marco del 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de ONU, realizada este día en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, candidatura que fue presentada el 8 de febrero de 2016.

El ECOSOC es el órgano de las Naciones Unidas encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales y coordina la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de las cinco comisiones regionales de la ONU.  Tiene también el compromiso de velar por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible acordados de manera internacional en el año 2015.  

Guatemala realizó una campaña  de promoción y cabildeo a través de sus Misiones Permanentes y Embajadas acreditadas en el exterior, bajo el lema: “Desarrollo Sostenible e Inclusivo para Todos”, Un alto número de delegaciones depositaron su confianza en la candidatura de Guatemala al ECOSOC, con lo cual se demuestra los buenos lazos de hermandad que Guatemala ha fortalecido en la arena multilateral.

Guatemala ha formado parte del ECOSOC en cinco ocasiones: 1967-1969; 1974-1975; 2002-2004; 2009-2011 y 2014-2016. 

Objetivos de la candidatura de Guatemala en el ECOSOC:

  • Guatemala está comprometida con el mejoramiento de la cooperación y coordinación dentro del Sistema de las Naciones Unidas, incluyendo el Consejo Económico y Social (ECOSOC), mediante la promoción de un enfoque de todo el sistema para abordar las tres dimensiones del desarrollo sostenible de manera integral e intersectorial ahora que estamos entrando en el decenio de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).
  • Guatemala prestará sus esfuerzos para ayudar a orientar la labor del Consejo junto con los demás Miembros del ECOSOC, enfocando esfuerzos para hacer frente a la pobreza y las desigualdades, a los efectos negativos del cambio climático, los asuntos relacionados con la financiación para el desarrollo y la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
  • Guatemala consciente de los desafíos que debemos enfrentar a consecuencia de la pandemia del COVID-19, alineará los esfuerzos para reconstruir de una mejor manera y
  • acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los mandatos de la Comisión de Consolidación de la Paz.
  • Guatemala coadyuvará para el fortalecimiento del Consejo Económico y Social, sus órganos subsidiarios y el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de manera coordinada. Asimismo, el país contribuirá para armonizar aún más la labor del Consejo con la Asamblea General, incluyendo la promoción de enfoques intersectoriales en el programa sobre las mujeres, las niñas, los adultos mayores, los migrantes y las personas con discapacidad, así como las poblaciones más vulnerables.
  • Guatemala está firmemente convencida que los jóvenes, y en particular las niñas y niños, son agentes clave del cambio, y son a quienes debemos proteger y fomentar a medida que avanzamos en la aplicación de nuestros objetivos mundiales.

Gracias a la comunidad internacional y a los países amigos que confiaron su voto a la candidatura de Guatemala, pueden estar seguros que cuentan con un verdadero amigo comprometido por el desarrollo de todas las naciones.