Guatemala es la mejor ciudad para hacer negocios en América

459

Guatemala, 10 de septiembre. El Ministerio de Economía –Mineco–, por medio del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom–, anunció que la ciudad de Guatemala se posicionó en el primer lugar de la categoría “Mejor Ciudad para hacer negocios de acuerdo a la efectividad de costos” en el ranking fDi American Cities of the Future 19/20 presentado ayer.

En la referida categoría, en la que el Mineco postuló a Guatemala, la ciudad capital se ubica en el primer lugar, seguida por Panamá, en el segundo lugar y Guayaquil en el tercero. En la cuarta posición se ubica Quito, mientras que San Pedro Sula en el quinto lugar.

La clasificación consignó las opiniones de los líderes de compañías multinacionales y centró su atención en las urbes americanas de crecimiento, eligiendo las que tienen mayor rapidez de crecimiento económico y sus planes de inversión y expansión, indica el informe oficial de fDi American Cities.

Según el texto del informe, las  predicciones recientes indican que 440 de 600 ciudades futuras principales estarán en el actual mundo en desarrollo, y la ciudad de Guatemala está trabajando en su competitividad para estar entre ellos. El documento también refiere que Guatemala tiene la mayor economía de Centroamérica y es la metrópolis más desarrollada de la región. Por consiguiente, esto representa una oportunidad “maravillosa” para que las compañías multinacionales accedan a un mercado de 40 millones de personas.

Resalta la posición estratégica y la conectividad en la mejora de su viabilidad como plataforma de exportación atestiguada (conformada) por sus 12 acuerdos comerciales y 19 de protección de inversiones con socios de América Latina, El Caribe, Estados Unidos, Unión Europea y Asia.

La información fue publicada en la revista fDi Magazine, una publicación que abarca noticias de inversión extranjera directa, en la que se detallan que hubo otras categorías, como las ciudades con mayor potencial y de capital humano y estilo de vida, entre otros.

-FIN-