Guatemala fortalece intercambio comercial bilateral con Cuba

2377
El Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte (izquierda) y el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty (derecha) firman el documento oficial.

Guatemala, 24 de junio de 2019. La primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Cuba se llevó a cabo el viernes último en la ciudad cubana de Santiago con el objetivo de preparar las rondas de negociación que permitirán a futuro complementar el comercio entre ambas naciones por medio de la profundización y ampliación del tratado ya suscrito en 1999, con lo que se espera fortalecer ambos mercados.

El Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty y Antonio Carricarte, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, firmaron el documento oficial.

Debido a la importancia que para Guatemala y Cuba tienen las relaciones económicas y comerciales, ambos gobiernos coincidieron en que se hace necesario fortalecerlas, por lo que la negociación será relevante para evaluar el estado del comercio bilateral y el comportamiento de la balanza comercial.

De igual manera, se buscará aprovechar mejor el intercambio comercial, así como ampliar y profundizar las preferencias arancelarias a los productos de exportación de ambos países en función de sus intereses y actualizar las normas y disciplinas comerciales vigentes.

Las próximas dos rondas de negociación que se llevarán a cabo en La Habana, Cuba en la última semana de septiembre y en la Ciudad de Guatemala durante la segunda semana de octubre de este año, analizarán en profundidad el acceso a mercados y normas de origen, con el fin de avanzar en el intercambio de posiciones de negociación.

El Viceministro Dougherty subrayó la necesidad de continuar con reglas claras y transparentes en el intercambio comercial entre ambos países y destacó que “Guatemala es un país de vocación integracionista que cree firmemente en la dinamización de nuestras economías”.

El embajador de Guatemala en Cuba, Hector Iván Espinoza Farfán, comenta la importancia de fortalecer la relación comercial con el país caribeño.

Otros datos

  • Guatemala exporta hacia Cuba bebidas líquidos alcohólicos y vinagres, detergentes y jabones, preparados a base de cereales, Productos diversos de la industria química, entre otros.
  • Cuba vende a Guatemala materiales textiles (tejidos o telas), productos minerales diversos, productos farmacéuticos, entre otros.
  • El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre la República de Guatemala y la República de Cuba fue firmado el 29 de enero del año 1999.

-FIN-