Guatemala impulsa candidaturas internacionales para posicionarse al más alto nivel

844

Guatemala 19 de junio de 2020. El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla una nutrida agenda de trabajo en el exterior con la finalidad de posicionar a Guatemala al más alto nivel ante los foros y organismos internacionales de los cuales forma parte.

Uno de los principales objetivos de la Política Exterior de nuestro país es participar activa y sustancialmente en los foros internacionales que permitan a Guatemala impulsar acciones conforme a los intereses, prioridades y desafíos del Estado de Guatemala en los planos bilateral, regional y multilateral.

Esta semana Guatemala fue electa para ocupar un puesto en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período comprendido entre el 2021-2023, oportunidad que permitirá al país incidir en la labor del Consejo junto con los demás Miembros del ECOSOC, enfocando esfuerzos para hacer frente a la pobreza y las desigualdades, a los efectos negativos del cambio climático, los asuntos relacionados con la financiación para el desarrollo y la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Asimismo a principios de junio, Guatemala ganó la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduana para América y el Caribe (OMA).

Al respecto el Canciller Pedro Brolo informó que estas acciones forman parte de la estrategia para posicionar a Guatemala a nivel internacional  en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y todas sus agencias, organismos mundiales y foros regionales “Las principales temáticas  en las que estamos participando giran en torno a comercio internacional, energía atómica, personas con discapacidad, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  entre otros, donde actualmente Guatemala ha presentado siete candidaturas”.

Las candidaturas que trabaja Guatemala actualmente son:

  1. Miembro de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), período 2020-2022.
  1. Miembro al Comité Administrativo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), 2020-2021.
  1. Miembro de la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS, período 2021-2023.
  1. Candidatura de Guatemala para ser miembro del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Informes (ISAR), período 2021-2023.
  1. Miembro de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), período 2021-2023.
  1. Miembro al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), período 2021-2024. 
  1. Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), período 2031-2032.

Cuando Guatemala decide presentar una postulación, se siguen pasos estratégicos para apoyar a las personas o entidades propuestas, este es un trabajo que inicia en la Dirección General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas (DIGRIME), quienes juntamente con la persona postulada trazan una ruta de trabajo, con suficiente tiempo de antelación para poder realizar los procesos de cabildeo necesarios ante los demás países miembros de cada instancia.

La DIGRIME, coordina con las Misiones Permanentes, Embajadas de Guatemala en el exterior y la Dirección General de Relaciones Internacionales Bilaterales, para dar seguimiento a las acciones y estrategias de promoción y cabildeo de las candidaturas, así como planificar que herramientas de apoyo que se utilizarán para la divulgación, esto puede incluir publicaciones periódicas en sitios web, redes sociales, entrevistas a los postulantes, entre otros, hasta el resultado final de la postulación, luego de ello se dan los agradecimiento a los países que apoyaron la candidatura, independientemente del resultado obtenido, en aras de mantener las buenas relaciones.