Guatemala Innovation Forum le apuesta a la economía digital

421
Acisclo Valladares, Ministro de Economía de Guatemala.

Guatemala, 13 de noviembre de 2019. El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad -Pronacom-, inauguró este miércoles la tercera edición del Guatemala Innovation Forum -GIF-, que este año busca fortalecer la economía nacional de la mano de la revolución digital o cuarta revolución industrial.

De acuerdo con expertos en el tema, la economía digital facilita a los estados la integración de la información y de la acción multisectorial, aumenta su transparencia, a la vez que reduce los costos operativos.

A las  personas en general les ayuda a mejorar su calidad de vida, pues se reduce el tiempo que le dedican a los trámites, reciben una atención más ajustada a sus necesidades y democratiza el acceso a los servicios.

Mientras que a las empresas le permite agilizar trámites, aumentando su competitividad y la probabilidad de que cumplan con sus obligaciones.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó que el encuentro es un espacio de innovación multisectorial, “con el que buscamos fomentar la mentalidad y cultura innovadora, sobre todo en los actores clave del sector productivo público-privado y académico, como un catalizador de cambios significativos necesarios para el desarrollo de Guatemala”.

Agregó que la innovación en la era de la economía digital es una herramienta “fuertísima” para reducir brechas en “plazos realmente cortos”.

Por su parte, Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad, aseguró que el evento tiene como objetivo dar a conocer las diferentes metodologías, estrategias  y aplicaciones basadas en innovación.

“Actualmente las TIC (tecnologías de información y comunicación) no son solo una opción sino una necesidad y a través de este evento intentaremos ir a la vanguardia”, dijo el comisionado.

-FIN-