Guatemala participa en 112 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT siguiendo política de Diplomacia Comercial

103

Guatemala, 29 septiembre de 2020. Guatemala participó en la 112 reunión presencial del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Tiflis, Georgia, como parte de la estrategia de Diplomacia Comercial que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores y que tiene en el sector turismo uno de sus focos estratégicos y de alto potencial para la recuperación económica.

Esta reunión se realizó del 15 al 17 de septiembre y asistió en representación del Gobierno de Guatemala el consejero Comercial, de Inversión y Turismo de la embajada de Guatemala en España, Carlos Medrano.

En su informe de resultados y logros obtenidos el consejero Medrano informó al canciller guatemalteco Pedro Brolo y a la viceministra Shirley Aguilar, encargada de los temas de Diplomacia Comercial, dio cuenta del cumplimiento de objetivos.

Entre estos figuraba: representar el espacio que Guatemala ocupa dentro del Consejo Ejecutivo de una forma presencial y darle seguimiento a la toma de decisiones en el marco de la reunión. También, conocer de primera mano los informes de las comisiones de trabajo de la OMT, entre otros.

El consejero Medrano informó que se realizaron acercamientos con las autoridades de la OMT y delegados de turismo de otros gobiernos. Además, se conocieron con profundidad todos los programas y acciones que está desarrollando ese organismo en diferentes grupos técnicos de trabajo y las buenas prácticas implementadas por otros gobiernos en relación con la coyuntura actual y su forma de apoyar a las empresas y la cadena de valor del sector turístico.

El canciller Brolo dijo que Guatemala y el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei “no pierde la fe” y mantiene la “convicción” de la importancia de fomentar el turismo para “impulsar la pronta recuperación”.

Este fue el mensaje que lanzó durante un evento en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), junto al director de la institución, Mynor Cordón, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre.

Comentó que por el valor que esta industria tiene para el desarrollo del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió incluirlo como un “pilar fundamental” de la estrategia de promoción económica internacional por medio de la Red de Consejeros Comerciales, como parte de una “visión renovada de la diplomacia”.

Balance de la reunión

La reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT consiguió reunir a 170 delegados de 24 países que apoyaron en su totalidad la Declaración de Tiflis y su compromiso de hacer que el turismo internacional vuelva a ser seguro.

La Declaración de Tiflis: medidas para una recuperación sostenible, reconoce al turismo como uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 y considera la paralización mundial como una oportunidad para reencaminar al sector hacia un futuro más sostenible e inclusivo.

Los Miembros aceptaron también por unanimidad la propuesta de España de albergar la 113.ª reunión del Consejo Ejecutivo, durante la cual se celebrarán las elecciones de un secretario general para el periodo 2022-2025 (19 de enero de 2021).

Para concluir la reunión, la OMT celebró un Foro de Inversiones, en el que reunió a expertos de los sectores público y privado para explorar las oportunidades y los retos de las inversiones en turismo en un entorno postpadémico.