Guatemala participa en Diálogo Internacional sobre Migración en el contexto de la pandemia de Covid-19

91

Recursos visuales: https://cutt.ly/sgg85dl

Guatemala, 15 octubre de 2020. Guatemala participa desde este jueves en el Diálogo Internacional sobre Migración, convocado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para analizar y debatir los desafíos que plantea el tema en el contexto de la pandemia de Covid-2019.

Este Diálogo Internacional, que concluye el viernes, se cumple bajo el lema “Crisis Covid-19: Renovando el papel de los migrantes y la movilidad humana para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por Guatemala participan funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios y de la Misión Permanente de Guatemala en Ginebra, Suiza.

Este diálogo es un espacio para que interlocutores de todo el mundo mantengan debates oportunos sobre una amplia gama de cuestiones relativas a la migración.

El objetivo de esta reunión es proporcionar una plataforma de análisis y los intercambios sobre temas de interés para los Estados miembros, así como de las esferas prioritarias en la respuesta de la OIM en el contexto del COVID-19.

Recuperación de la pandemia

La Embajadora Carla María Rodríguez Mancia, representante permanente para Guatemala ante las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, intervino durante el primer panel sobre el papel de la movilidad humana segura, coordinada e inclusiva en la recuperación de la pandemia de COViD-19. Destacó el importante vínculo entre la migración y el desarrollo económico de los países.

Durante esta intervención, Guatemala resaltó el valioso apoyo obtenido de la cooperación internacional a través de entidades como la OIM y del Sistema de Naciones Unidas, las que han demostrado un rostro diferente ante los nuevos desafíos.

Asistencia y protección consular

La representante de Guatemala compartió las acciones realizadas por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para apoyar el retorno seguro de guatemaltecos y el seguimiento a connacionales en el exterior que sufren las consecuencias de esta pandemia, a través de la asistencia y protección consular.

Por otro lado, como parte de la recuperación económica ante la pandemia Covid-19, se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en la identificación de oportunidades laborales para los guatemaltecos en el exterior a través de la promoción del programa de trabajo temporal en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Guatemala reitera su compromiso para unir esfuerzos con el fin de dar una respuesta multilateral coherente y eficaz para enfrentar la pandemia Covid-19 y sobre todo para la búsqueda de soluciones efectivas para la protección de las personas migrantes aunado a la pronta recuperación económica de nuestro país, subrayó la Embajadora Rodríguez.