Guatemala, 8 sep. 2020. El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, participó hoy en la LXXIII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CE-SICA), celebrada en modalidad de videoconferencia y conducida por Nicaragua, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sistema durante el segundo semestre de 2020.

En el transcurso de la reunión se contó con la participación de las delegaciones de los Estados miembros del SICA: Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de la Secretaría General del Organismo.

Durante la reunión, se conocieron el programa de labores y el presupuesto 2021 de la Secretaría General del SICA (SG-SICA) y se abordaron temas sustantivos como el seguimiento a los procesos de elección de titulares de las instancias del Sistema, la revisión del universo institucional del SICA y el proceso de incorporación del Comité Ejecutivo a la plataforma digital SICA24.

Se acordó una programación de reuniones técnicas para concluir las propuestas que se elevarán al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA en su próxima reunión el 16 de octubre del año en curso.

De conformidad con el Art. 12 y Art. 23 del Protocolo de Tegucigalpa, el Comité Ejecutivo es un Órgano permanente del SICA, y es el órgano responsable de velar por la legalidad del Sistema, establecer sus políticas sectoriales y elevar propuestas al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.