GUATEMALA PARTICIPA EN REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTAS SOBRE MIGRACIÓN (GRCM)

234

Material de apoyo visual: https://cutt.ly/Mf8FDF0

Guatemala, 1 octubre 2020. Guatemala participó en la primera reunión del Grupo Regional de Consultas sobre Migración (GRCM) para el seguimiento e implementación de las acciones y procesos contemplados en el Plan Estratégico 2019-2022 de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Esta reunión se realizó en formato virtual ante las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, entre el 28 y el 30 de septiembre. Fue la primera reunión del GRCM desde el relanzamiento de la CRM en junio de 2919 cuando se definieron cuatro grupos de trabajo: 1) Protección; 2) Migración irregular y masiva; 3) Migración laboral; y 4) Gestión fronteriza.

Estos cuatro grupos de trabajo evaluaron las acciones realizadas de enero a septiembre de 2020, en cada tema, y planificaron y coordinaron las actividades de los últimos meses del año actual e inicios de 2021.

La cita también permitió un intercambio de información, buenas prácticas e iniciativas relacionadas al tema migratorio regional, a fin de establecer estrategias y políticas que se deriven de las buenas prácticas de los países miembros de la CRM.

Estos países son: Canadá, Estados Unidos, México (Presidencia Pro Tempore -PPT- 2021), Guatemala (PPT 2019), Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica (PPT 2020), Panamá y República Dominicana, siendo un foro multilateral especializado en materia migratoria.