GUATEMALA PARTICIPÓ EN DEBATE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

493

Guatemala 6 de julio de 2020. Guatemala participó en el Debate Virtual de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo la presidencia de Alemania, cuyo tema central fue “Pandemias y Seguridad”.

Guatemala durante su intervención resaltó que el Gobierno ha establecido mecanismos de coordinación con los países de la región centroamericana para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 y cómo prevenir su expansión.  Se destacó el enfoque primario en la atención a los grupos más vulnerables: personas mayores, mujeres, niños, personas con discapacidad y migrantes, y personas indígenas.

Guatemala está firmemente convencida que la solidaridad internacional basada en alianzas efectivas y coordinadas es una herramienta clave para tratar las amenazas actuales como el COVID-19 y sus amplios efectos negativos.   Durante la reunión se destacó también la importancia de la cooperación mutua para dar una respuesta integral para la recuperación.

Finalmente, Guatemala se incluyó en el discurso del Grupo de Amigos de Solidaridad para la Seguridad Sanitaria Mundial, el cual está liderado por Canadá, Dinamarca, República de Corea, República de Sierra Leona y Estado de Qatar.