Guatemala sigue avanzando en proceso de ser aliado estratégico como Operador Económico Autorizado

222

Guatemala, 6 de agosto de 2019. Con la firma del Plan de Acción para avanzar un Arreglo de Reconocimiento mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado entre los Servicios Aduaneros de Taiwán y Guatemala, esta tarde concluyó el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT.

Más de 200 empresarios, exportadores, importadores, fabricantes, agencias de carga, transportistas, agentes aduaneros, entre otros integrantes de la cadena logística participaron en el evento mencionado, organizado por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (Siex) junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Cámara de Industria de Guatemala (CIG), CombexIm, APM Terminals, con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas -MCC+, financiado por la Unión Europea.

Connie de Paiz, presidenta de  la Asociación Guatemalteca de Exportadores – Agexport–, con  la firma del plan de acción, el país continuará avanzando en el proceso para convertirse en un aliado estratégico seguro y confiable en comercio exterior debido a que ahora se tendrá prioridad en el despacho de mercancías, procedimientos expeditos de inspección.

Según explicó de Paiz, el habilitarse como empresa OEA no tiene ningún costo solamente se deben cubrir las brechas que tiene cada empresa y cumplir con los siguientes requisitos: poseer récord de  buen comportamiento legal aduanero y tributario, así como tener tres años de operaciones en el comercio internacional. Posteriormente, al presentar la documentación respectiva ante la SAT, podrán ser habilitadas de dos a tres meses con el fin de poder facilitar su gestión del riesgo interno de la aduana, simplificación y transparencia en sus procesos.

Julio Dougherty, Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, resaltó la importancia de la figura del Operador Económico Autorizado puesto que en la actualidad “no existe ningún acuerdo de facilitación del comercio en donde no se mencione el operador económico”.

El viceministro Dougherty explicó que ser Operador Económico Autorizado  tambiénva dirigido  a las pequeñas y medianas empresas que muchas veces no tienen la oportunidad de ser parte de este tipo de acreditaciones. “Sin duda alguna esta acreditación es el resultado de buenas prácticas y esto implica confianza, transparencia y modernización”, afirmó.

Otros datos

A la fecha, Guatemala cuenta con 40 empresas habilitadas con la figura OEA de las cuales el 91% han recibido beneficios como gestión y formación del recurso humano, seguridad integral, facilitado y ayudado en la selección de proveedores, mitigación de ilícitos, indicadores de cumplimento en buenas prácticas, lo cual brinda mayor confianza ante las autoridades aduaneras derivado a que demuestra que sus operaciones logísticas son seguras y cumplen con los estándares locales e internacionales. Puntualizó la presidente de SIEX de AGEXPORT.

En el 2018, el comercio internacional del país fue de US$30 mil 752 millones, un aumento de 4.3% con relación al 2017. De ese monto, el 42% fue de exportación y el 58% de importación. En volumen se movilizaron 31 millones 563 mil 369 toneladas métricas, de esa cantidad, el 77.9% fue carga marítima, el 21.8% terrestre y 0.3% aérea.

-FIN-