Guatemala y Suecia buscan mejorar relaciones comerciales, de cooperación e inversión

913

Guatemala, 23 de enero de 2020. La exploración de nuevas oportunidades comerciales, de inversión y cooperación técnica fueron los temas abordados durante la visita de cortesía que el embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, realizó este jueves al ministro de Economía, Antonio Malouf.

En la reunión también participaron Kristian Olsson Selerud, Primer Secretario de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada de Suecia; Edith de Molina, Viceministra de Integración y Comercio Exterior; y Lisardo Bolaños, Viceministro de Inversión y Competencia.

En el tema de comercio, se indicó que se buscará fortalecer las relaciones y aprovechar al máximo el Acuerdo de Asociación con  la Unión Europea para tener una relación más directa entre ambas naciones.

Parte de fortalecer la relación comercial será el intercambio de experiencias en el aprovechamiento de los recursos forestales de Guatemala, en donde Suecia muestra importantes avances. Por ejemplo, se comentó que hay grandes empresas suecas que empezaron su vida con un enfoque hacia lo forestal, pero a medida que transcurrió el tiempo, se orientaron hacia otros productos que aprovechan las fibras de madera para desarrollar materiales que se utilizan en la confección de prendas de vestir.

La idea en general, se dijo, es cómo Guatemala puede aprovechar dicha  experiencia de “sofistificación” productiva y de productividad para que las empresas nacionales la puedan recibir como transferencia de tecnología.

En el ámbito de la cooperación, la conversación giró en torno a brindar apoyo técnico al  Instituto Nacional de Estadística -INE-, para trabajar aspectos relacionados con impulsar el desarrollo del Índice de Precios al Productor y fortalecer las bases de datos obtenidas con el reciente censo para realizar más encuestas como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que sirve para medir el nivel de pobreza en el país, y la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei), que permite conocer  cómo evolucionan los ingresos de los guatemaltecos.

Durante la reunión también se habló sobre el interés de promover la inversión en general y en temas específicos, destacando aspectos ambientales como el tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos.