GUATEMALTECOS AGRADECEN APOYO CONSULAR TRAS VORAZ INCENDIO EN OREGÓN

146

Guatemala, 5 octubre 2020. Guatemaltecos residentes en las ciudades de Phoenix y Medford, en el condado de Jackson, Oregón, agradecieron el apoyo otorgado por el Consulado de Guatemala en Seattle, Washington, tras perder todas sus pertenencias y documentos a causa del voraz incendio forestal de Almeda ocurrido a mediados de septiembre.

“Le damos gracias a Dios, porque estamos con vida”, dijo Vilma, una mujer de origen guatemalteco quien narró que la experiencia fue “dolorosa”. Vilma agradeció al Consulado de Seattle por la entrega de actas provisionales lo que les permitió contar con una identificación y pidió ayuda para recuperar los pasaportes porque “lo perdimos todo”.

La Cónsul general de Guatemala en Seattle, Claudia Gatica, informó que en un trabajo coordinado con la Cónsul honoraria de Guatemala en Portland, Oregón, Marta Guembes, se está atendiendo a la población guatemalteca afectada por el incendio.

De acuerdo con la base de datos del Consulado General, en esa zona hay aproximadamente 77 connacionales, por lo que se les envió un mensaje de texto a los números telefónicos registrados y se publicó en redes sociales un boletín para que contacten con la sede consular a fin de ofrecerles orientación y apoyo.

Hasta ahora, en el área de la ciudad de Medford se atendió a 35 personas, algunas con hijos menores nacidos en Estados Unidos. También se brindó asistencia a 27 personas a través del servicio telefónico en la sede consular.

A todos se les está apoyando con la emisión gratuita del certificado de nacimiento y se está brindando información sobre organizaciones que brindan asistencia humanitaria, incluyendo alimentos, ropa, albergue y otros servicios.

El 3 de octubre, conjuntamente con la Cónsul honoraria en Portland, Oregón, se hizo una visita a las ciudades afectadas y se colocó una mesa informativa en la iglesia Casa del Padre, en Central Point, Oregón, en donde participaron las organizaciones LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), Latinex y Únete-Center for Farm Worker and Immigrant Advocacy, entregando cajas con suministros de limpieza e información de apoyo financiero. La organización Oregon Latin Leadership Networ obsequió tarjetas de US$ 50 dólares de la tienda Walmart a las personas necesitadas.

La oficina del Alguacil del condado de Jackson informó que el incendio provocó que 2,357 edificaciones resultaran destruidas, afectando a más de 3.000 mil personas, de las cuales el 80 por ciento son de origen hispano, resaltando mexicanos y un 10 por ciento son de Guatemala.