Guatemaltecos varados en Europa logran retornar a Guatemala

572

Guatemala, 26 de junio de 2020. Gracias al trabajo y coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y las Embajadas de Guatemala en Europa, se logró el traslado de un avión proveniente de Madrid, España con 96 ciudadanos guatemaltecos que se encontraban varados en varios países y que finalmente pueden estar en sus hogares y con sus familias.

Los connacionales cuentan con buen estado de salud, previo a su abordaje pasaron por los controles sanitarios correspondientes y fueron evaluados nuevamente a su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora, por el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, previo a ser enviados a cuarentena obligatoria por prevención.

Este grupo de Chapines se encontraban en España, Francia, Reino Unido, Italia, Sudan Sur, Etiopía, Bélgica, Grecia, Holanda, Alemania, Suiza, Portugal, Japón, Bulgaria, Noruega.

El Gobierno de Guatemala le da la bienvenida a estos connacionales que han sido atendidos por cónsules, cónsules honorarios y embajadores que conforman la Red Consular de Guatemala, quienes con empeño han hecho realidad la llegada de este vuelo humanitario que le devuelve la esperanza a nuestros hermanos en medio de la crisis mundial que afrontamos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la Red Consular de Guatemala en el mundo, continua atendiendo casos, brindando asistencia consular, gestionando el retorno de las personas que así lo necesiten, en la medida en que se logren acuerdos con otros países, para beneficiar a quienes por diversas causas, fueron afectados por los cierres de fronteras internacionales.