Histórica ejecución para el desarrollo rural

El Gobierno del Presidente Jimmy Morales reconoce el apoyo sin precedentes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de Desarrollo Rural Sustentable para la Región Norte (PRODENORTE), por ser una herramienta clave para el cumplimiento de las metas establecidas en el Gran Plan Nacional Agropecuario, impulsado por el Ministro Mario Méndez Montenegro.

En el período 2012 – 2016, FIDA PRODENORTE ejecutó 2.5 millones de dólares. Ahora, en la presente administración 2016 – 2019, el programa amplió su ejecución, cerrando con más de 16 millones de dólares invertidos, lo que significa que la gestión del Ministro Mario Méndez Montenegro logró una ejecución del 85 por ciento del total invertido.

Entre los proyectos ejecutados con esta inversión destacan la rehabilitación de 72 kilómetros de caminos rurales; ferias y programas de capacitación de promotores; grupos de ahorro, jornadas de vacunación de aves y becas ocupacionales en diversas áreas técnicas.

Asimismo, la donación de estufas ahorradoras de leña y aljibes para cosecha de agua de lluvia, implementación de viveros forestales municipales y reforestación de hectáreas, construcción de infraestructura productiva como centros de acopio, secadores solares, plantas de procesamiento y áreas de fermentación, entre otros. Estos proyectos han beneficiado en Las Verapaces y Quiché a más de 51 mil 300 familias.

Otro logro alcanzado por FIDA PRODENORTE ha sido el reconocimiento anual de género y empoderamiento de la mujer indígena a nivel de Latinoamérica y el Caribe, entregado en Roma el pasado 13 de octubre por beneficiar a más de 26 mil mujeres con programas de gestión de conocimientos y empoderamiento económico.“Mi agradecimiento a FIDA PRODENORTE por compartir con el Ministerio de Agricultura la visión de un mejor país. Su apoyo ha sido trascendental y real para generar nuevas oportunidades en nuestros productores y llevar bienestar a la población emprendedora del norte del país”, concluyó el titular del MAGA.