Impulsan autorización de licencias de construcción

2322

Guatemala, 25 de enero de 2019. Un grupo de 28 proyectos, pertenecientes a 15 empresas,  participaron en el segundo Plan Piloto para la Ventanilla Única de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción, realizado este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura.

Con el procedimiento anterior se reducirán las interacciones de los usuarios con las entidades públicas participantes en el proceso y se optimizarán tanto recursos como tiempo por medio de procesos simplificados y automatizados de los  trámites, los que en este momento son costosos y tardados para el ciudadano.

Durante el ejercicio, los representantes de los proyectos tuvieron la oportunidad de interactuar con las 10 instituciones (incluida la Municipalidad de Guatemala) que participan en la aprobación de una licencia de construcción, quienes agilizaron el proceso de revisión de sus expedientes con la finalidad de conceder la respectiva autorización en 48 horas.

Los proyectos que participaron en esta oportunidad representan 1 millón 184 mil 299 metros cuadrados para la construcción de torres de apartamentos, vivienda unifamiliar, oficinas y comercios, entre otros. Durante el primer plan piloto, realizado el 13 de junio de 2018, participaron 25 proyectos de construcción equivalentes aproximadamente a 1.2 millones de metros cuadrados.

“Tal y como pudimos verlo en nuestro primer ejercicio sobre la Ventanilla, en el que se otorgaron 20 licencias de construcción,  continuamos con un proyecto que marca un precedente en el país y que cambiará la dinámica del sector construcción permitiendo la realización de los trámites de manera ágil y transparente para los usuarios”, afirmó el ministro de Economía Acisclo Valladares, durante su participación en el evento. 

“Estamos seguros de que la ventanilla será un claro aporte al clima de negocios en el país, lo que se reflejará en la mejora del indicador de Licencias de Construcción medido por el Banco Mundial”, agregó el ministro Valladares.

En la actualidad quien requiere una licencia de construcción debe realizar alrededor de 16 visitas institucionales, presentar cerca de 250 documentos, llevar a cabo cerca de 170 pasos para lograr la aprobación, con un costo aproximado de Q60 mil.

Una vez inaugurada la ventanilla, los interesados llevarán un único expediente físico al que dará seguimiento una sola persona, quien se encargará de obtener los 14 documentos requeridos previos a llegar a la Municipalidad de Guatemala.

Datos de la Municipalidad de Guatemala refieren que por medio del proyecto de la plan piloto para la Ventanilla Única de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción, se autorizaron 1.4 millones de metros cuadrados en 2018, los cuales se sumaron a los 2.8 millones que se aprobaron en la ciudad capital.

¿Quiénes aprueban la licencia de construcción?

  1. Instituto Nacional de Bosques –Inab-
  2. Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-
  3. Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-
  4. Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-
  5. Registro General de la Propiedad –RGP-
  6. Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social –Msps-
  7. Ministerio de Cultura y Deportes –MCD-
  8. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –Marn-
  9. Ministerio de Energía y Minas –MEM-
  10. Dirección de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala

Foto: puntoapunto.com

-FIN-