Impulsan plataforma digital de comercio centroamericano

2404

Guatemala, 29 de marzo de 2019. Autoridades de comercio exterior, aduanas, agro y migración de la región, aprobaron este miércoles el modelo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana –PDCC–, que da luz verde al proceso para definir los términos de referencia de la empresa que sea elegida para desarrollar dicho portal.

Los funcionarios suscribieron un documento por medio del cual se comprometieron a dar seguimiento al proceso, que una vez concluido, servirá como fuente de información a gobiernos y ciudadanos para realizar ejercicios relacionados con el comercio intrarregional tales como estrategias de inteligencia de mercados, o bien, para impulsar políticas de expansión comercial.

La PDCC es un catálogo de servicios o procesos relacionados con las operaciones de comercio intra y extra regional, a la cual se accederá por medio de un entorno web que permitirá a los usuarios interactuar desde esta plataforma e inter operar con otras similares y con los sistemas nacionales existentes, o en desarrollo de las instituciones involucradas en procesos de comercio, según corresponda.

Dicha herramienta, formará parte de la Plataforma Regional Informática del Subsistema de Integración Económica Centroamericana administrada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –Sieca–.

El proyecto de la “Plataforma Digital de Comercio Centroamericana” forma parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad – ECFC. Esta estrategia promueve que los países implementen una plataforma informática regional para la integración de información y procesos de la gestión aduanera, migratoria y de ventanilla única. Que contribuya a la facilitación del comercio y la integración económica regional.

La PDCC básicamente es un mecanismo de tecnología y digitalización de procesos administrativos a emplear entre todas las instituciones involucradas de gobiernos  de los países de Centro América que se adhieran a la plataforma. Por medio de ella se busca optimizar y facilitar a través de documentos digitales, el trámite y legalización de aspectos relacionados con la fiscalización, aranceles, tributos y otras especificaciones legales de exportación e importación que se lleven a cabo entre los miembros.

Posteriormente se aprobarán  los términos de referencia para la empresa proveedora de la licitación internacional que se encargará de construir la plataforma.

En la actividad participaron los viceministros de comercio exterior de Guatemala y Costa Rica, Julio Dougherty y Duayner Salas, respectivamente; así como el secretario general de Sieca, Melvyn Redondo.

-FIN-