Inicia certificación a funcionarios de gobierno sobre ISO 56000

236
De izquierda a derecha se observa a Álvaro Reynoso, Acisclo Valladares Urruela y Rick Fernandez.

Guatemala, 2 de diciembre de 2019. El proceso de capacitación de la certificación cinta anaranjada en Gestión Estratégica de la Innovación bajo la ISO 56000 Innovation Management System para funcionarios de gobierno, empezó esta semana en Guatemala con la visita de Rick Fernandez, vicepresidente del equipo de Estados Unidos que trabaja en el diseño de este  nuevo estándar mundial sobre innovación.

Con esta medida, el  gobierno de Guatemala  se convertirá en uno de los líderes a nivel mundial en poner en práctica esta norma internacional que tiene que ver con la gestión de la innovación, entendida como un proceso que vincula ideas alineadas dentro de un sistema que permite el desarrollo de habilidades y procedimientos para ser más competitivos en diversas áreas.

Certificación ISO 56000 a funcionarios de Gobierno, Palacio Nacional de la Cultura.

Fernandez comentó que la empresa 20/20 Innovation, cuyo equipo dictará la capacitación, está enfocada en apoyar a empresas y organizaciones para que desarrollen sus habilidades y procesos en la gestión de innovación con el fin de que sean más competitivos en sus respectivos mercados.

“En mi última visita a Guatemala le presentamos esta idea al licenciado Acisclo Valladares y él la adoptó como una propuesta que podría ayudar a este país a pasar de su actual nivel emprendedor a otro de nivel mundial”, afirmó Fernandez.

El ejecutivo explicó que la certificación cinta anaranjada avala conocimientos fundamentales de la gestión de la innovación y durante la misma los funcionarios recibirán información sobre cómo se implementa y de qué manera se opera un sistema de gestión de la innovación en la organización o institución.

Agregó que este es el primer paso hacia la certificación cinta verde o ISO 56002 de Innovation Managment Systems, que propone un tratamiento integral de todas las cuestiones relacionadas con la innovación, abordando temas como visión, estrategia, cultura, colaboración, gestión de la incertidumbre, liderazgo, adaptabilidad, propiedad intelectual, inteligencia estratégica y procesos de innovación.

Dicha certificación es aplicable a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, independientemente de la actividad o dimensión y a todos los tipos de innovación.

Esta es la primera vez a nivel mundial que una entidad de gobierno recibe dicha capacitación.

¿Quien es Rick Fernandez?

Rick Fernandez, de 20/20 Innovation, cuyo equipo dictará la capacitación para la certificación para la ISO 56000.
  • Posee más de 30 años de experiencia en el área de Innovación y Operaciones.
  • Especialista en la mejora de Desempeño Operativo, liderando esfuerzos de innovación y mejora del desempeñó en los sectores de: manufactura, salud, distribución, farmacéutico, logística, gobierno, servicios públicos, educación, banca, telecomunicaciones e industrias editoriales.
  • Vicepresidente de 20/20 Innovation.
  • En la actualidad es vicepresidente del Equipo de Estados Unidos, que está participando en la integración del Nuevo Estándar del Sistema de Gestión de la Innovación que integra la nueva Norma “ISO 56000”.
  • Actualmente es Coach en Innovación y Alto Desempeño para varias Organizaciones en Estados Unidos y en diversos países del Mundo.
  • Fernandez es coautor del libro: “Innovation Framework”, publicado en septiembre del 2018 por la Editorial Taylor and Francis.
  • Su libro “Total Quality in Purchasing and Supplier Management”, publicado por la editorial Sant Lucie Press, es utilizado por varias universidades en Estados Unidos como un libro de texto dentro del plan de estudios de la Gestión de la Cadena de Suministro y Calidad.
  • Es profesor adjunto en universidades del Sur de la Florida, incluida la Universidad de NOVA en las escuelas de Ingeniería y Negocios, así como en otras universidades alrededor del mundo, en cursos como: Gestión de Cadena de Suministros y Calidad, Alto Rendimiento Organizacional, Lean Six Sigma y Gestión de Operaciones.

-FIN-