Innovar, la clave para permanecer en el mercado

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Guatemala,  4 de noviembre de 2019. Según los expertos en innovación, empresas de marcas tan poderosas en el ámbito económico como Kodak, Nokia, ToysRUs, Blockbuster y Olivetti, entre muchas más, se estancaron en el proceso de mejorar sus respectivos productos o servicios y dejaron de innovar, acción que los dejó fuera del mercado.

Juan Carlos Campos, asesor en innovación del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía, refiere que en el caso de las empresas mencionadas, nuevas firmas como Samsung, iPhone, Amazon, Netflix y Apple tomaron sus lugares debido al compromiso con la innovación, concepto que se ha convertido en el pilar de todos los emprendimientos de estas grandes compañías. Otros ejemplos más recientes que dieron lugar a innovaciones bruscas en el mercado son Airbnb  y Uber, ambas, plataformas digitales  que ofrecen servicio de hospedaje y transporte, respectivamente.

Sin embargo, el innovar, según Campos, no es exclusivo de las grandes corporaciones o compañías, pues este proceso también debe estar presente desde los primeros pasos del innovador, así como en las empresas del sector  Mipyme.

“Todas las empresas tienen que innovar si quieren mantenerse en el mercado”, afirma Campos. No obstante, para el consultor, aunque hay empresas que invierten millones de su presupuesto en investigación para la innovación, no es una regla. Por ejemplo, dice, uno de los productos guatemaltecos que podría tener mucho éxito son los dulces típicos. “Son tan ricos, pero la presentación no es atractiva y un buen detalle para innovar sería re empacarlos e incluir una historia bonita, lo que sería una innovación mercadológica del producto a partir de una transformación sencilla que haría un cambio muy significativo”.

Para empezar un proceso de innovación es importante saber qué problema se va a resolver, pues innovar solo por hacerlo, no va a dar los resultados esperados, hay que tener objetivos claros afirma Campos.

Además, agrega, “hay que tener un grupo interdisciplinario que apruebe las ideas. Ordenar las ideas, sin olvidar que innovar es mucho de prueba y error”. En el caso de emprendedores y empresas Mipyme que no tienen presupuesto, lo mejor es acercarse al centro  de emprendimiento del Ministerio de Economía, ubicado en la planta baja de esa sede ministerial, en donde hay asesores con diferente nivel de experiencia  que pueden dar orientación y seguimiento.

De acuerdo con Campos, lo mejor es llegar con un modelo de negocios claro, o bien, si ya se tiene una empresa formal, analizar la cadena de valor de la misma, que describe todas las actividades  y procesos,  para conocer cuáles áreas o productos  se podrían mejorar. “Mucho de esto se reduce a consultar con clientes, amigos y profesionales sobre cómo ven los productos o servicios, pero también implica mucha curiosidad e investigación”.

Según Campos, el impacto económico vía el incremento en  ventas o el ahorro de costos, serán los principales resultados de poner en marcha proceso de innovación. 

Al final, afirma el consultor, hay que estar constantemente innovando para permanecer en el mercado sin importar el tipo de producto o servicio pues las empresas que no innovan mueren.

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