Instituciones integran esfuerzos para acelerar Plan Piloto de Estación Única de Captura de Datos para servicio a guatemaltecos en el exterior

10

Fotos y vídeos de apoyo:  https://bit.ly/35I3WP1
https://www.youtube.com/watch?v=1oWZDWqgz2A

Guatemala, 18 noviembre de 2020. Instituciones de Gobierno aceleraron esfuerzos hoy por medio de una mesa técnica de trabajo que permita avanzar en las pruebas para concretar en breve la implementación del Plan Piloto de la Estación Única de Captura de Datos para servicio de guatemaltecos que residen en el exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, instó a las instituciones a realizar el mejor esfuerzo por el bienestar de los connacionales en el exterior, un llamado compartido por el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rodolfo Arriaga, y el titular de la Dirección General de Migración, Guillermo Díaz, durante una reunión de evaluación la tarde del martes.

Las tres instituciones asumieron el compromiso de impulsar el proyecto mediante la firma en julio del presente año de un Adéndum al Convenio de Cooperación Interinstitucional para la documentación de los guatemaltecos en el exterior, vigente desde 2015.

En dicha reunión se hizo un seguimiento a la implementación del Plan Piloto de la Estación Única de Captura y se acordó la necesidad de llevar a cabo reuniones técnicas con el objetivo de empatar los requerimientos de las tres instituciones, definiendo una ruta de trabajo que viabilice la realización de pruebas previo a finalizar el presente año.

Este trabajo permitirá identificar posibles mejoras, incluso mediante la retroalimentación sobre dicha herramienta multicaptura de datos, por parte de los usuarios que demandan los servicios de documentación en el extranjero.

La instalación de la mesa técnica evidencia la voluntad de las partes involucradas por establecer un consenso que permita la implementación de un proyecto que contribuirá en la optimización de los servicios consulares.

Además del canciller Brolo participaron en la reunión del martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández; la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios, Arabella Woolfolk; la directora general de la Cancillería, María Luisa Ramírez; el director de Asuntos Consulares, Ricardo Girón; y la directora de Informática, Julia León; el subdirector de Informática, Adolfo Sierra, y equipo técnico de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.

Por parte del RENAP y del IGM se contó con la participación, además de sus directores, de sus respectivos equipos técnico del área jurídica e informáticas.

Cómo funcionará la Estación Única

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que este recurso se basa en un software armonizado para que los guatemaltecos no tengan que hacer tres trámites y entrevistas distintas para obtener su documentación personal.

“Vamos a entrevistar a nuestros connacionales en un solo equipo. Este equipo va a contar con un solo software que va a cumplir las tres funciones ante los requerimientos: pasaporte, Documento de Identificación Personal (DPI) y tarjeta de identificación consular” indicó el canciller Brolo.

El software recoge toda la información de la persona dentro de la entrevista que se le hace. Este software está diseñado con base en la información aportada por las instituciones sobre los elementos que requiere para emitir el documento que corresponde (pasaporte, DPI y tarjeta de identificación consular). Cuando la persona hace su solicitud, la información ingresa al sistema y migra a cada uno de los sistemas informáticos de cada una de las instituciones. Esta integración genera más agilidad porque el guatemalteco va a hacer una entrevista, no tres, con tres personas distintas, con tres equipos diferentes, en tres softwares distintos, en tres citas distintas. Lo que queremos es ofrecer un mejor servicio a la comunidad guatemalteca en el exterior”, dijo.

Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), explica que el objetivo es “mejorar la respuesta que nos corresponde para la atención de nuestros usuarios”.

Bárbara Montúfar, directora del Departamento de Atención al Migrante y Servicios Exteriores del Registro Nacional de las Personas (Renap), explicó que la “unificación de esfuerzos se realizan a efecto de garantizar el compromiso de identificar a todos los guatemaltecos que residen en el extranjero y que “como resultado, las instituciones crearon la estación única de captura de datos”.