Instituciones que antes no eran sujetas de crédito de segundo piso, ahora recibirán financiamiento

411
El Ministro de Economía, Antonio Malouf (derecha) y el viceministro de la Mipyme, Ernesto Morales, hablan con diputados de la bancada Viva.

Guatemala, 30 de junio de 2020. Las cooperativas cuyo giro de operación era la prestación de otros servicios diferentes a los de ahorro y crédito, junto con las asociaciones, gremiales y fundaciones, quedaron incluidas en el Reglamento para las operaciones de crédito de segundo piso del fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa” y ahora podrán calificar para convertirse en proveedoras de servicios financieros a sus asociados y agremiados.
El Reglamento, aprobado el 18 de junio pasado, contiene los términos y condiciones que regularán las acciones para la ejecución del Fondo de Q400 millones creado según Decreto 12-2020 del Congreso de la República y sus reformas; que tiene como propósito otorgar créditos a emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas a tasas de interés preferenciales no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija en el sistema bancario guatemalteco, a fin de fomentar la reactivación económica del sector productivo del país.
Pablo Bonilla, Director Financiero de la MIPYME, del Ministerio de Economía, explicó que además de ser inclusivo para instituciones que no eran sujetas de crédito de segundo piso, el reglamento instruye sobre requisitos de fácil acceso así como la imposición de una tasa de interés igual a la tasa pasiva del sistema bancario guatemalteco, que en promedio se ubica en 4.8%.
Bonilla agregó que, además, el reglamento da instrucciones para que las entidades que participen que no hayan tenido experiencia previa en el otorgamiento de créditos, reciban apoyo para que desarrollen una estructura crediticia básica que les permita operar administrando adecuadamente el riesgo.
Otra de las novedades es que el reglamento abre oportunidades al sector de comercio informal, para que personas que aún no han registrado una MIPYME puedan optar a un crédito a través del sector cooperativista del país.
Este martes, el Viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Ernesto Morales en representación del Ministro de Economía, Antonio Malouf, entregó el reglamento mencionado al diputado Jorge Castro, de la Bancada VIVA.