JAPÓN COOPERA CON GUATEMALA PARA EL TRATAMIENTO Y CONTENCIÓN DEL COVID-19

1110
Foto: Minex

Guatemala 18 de junio de 2020. El Canciller guatemalteco Pedro Brolo y la viceministra Atzum Arévalo de Moscoso, se reunieron recientemente con el Embajador de Japón Tsuyoshi Yamamoto, ocasión en la que hablaron sobre la cooperación que Japón ha venido otorgando a Guatemala para fortalecer la capacidad de atención en el sistema de salud y contribuir con la contención del COVID-19, haciendo énfasis en la prevención.

El Gobierno de Japón y de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA) donó a Guatemala equipo e insumos médicos valorados aproximadamente a US$3.2 millones.

Japón ofreció adicionalmente cooperación financiera por medio de la Organización panamericana de la Salud (OPS) para ampliar la capacidad para detectar, monitorear y controlar brotes de Covid-19 por medio de la implementación de un sistema de análisis epidemiológico, programas de prevención, entre otros. Esta cooperación será de $243,500.

En otros temas, durante la reunión conversaron sobre los planes de ambos países para impulsar proyectos de cultura, turismo y deportes, recordando que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se realizarán en el verano de 2021.

“En nombre del Gobierno de Guatemala agradezco el apoyo que el Gobierno de Japón le brinda a nuestro país, Guatemala y Japón mantienen relaciones diplomáticas desde 1935, las cuales se han caracterizado por la cordialidad y excelente comunicación en los ámbitos bilateral y multilateral” manifestó el Canciller Pedro Brolo.