Japón dona a Guatemala USD 2.7 millones para la adquisición de equipo médico

361
Canje de notas diplomáticas Guatemala-Japón

Guatemala, 4 de agosto de 2020. Una donación de parte del Gobierno de Japón por  hasta 300 millones de yenes japoneses (unos USD 2,7 millones) serán destinados a fortalecer el Sistema de Salud Pública de Guatemala, en particular del sistema hospitalario, para el apoyo y mejoramiento de la atención de casos de contagio por la pandemia de COVID-19.

Esta donación que será destinada para la adquisición de equipo médico para fortalecer la red hospitalaria nacional, fue formalizada hoy mediante la firma del Acuerdo por Canje de Notas entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de Japón.

“Y nuevamente Japón tiende su mano amiga a Guatemala con un apoyo oportuno que, sin duda, se traducirá en capacidades y competencias de los hospitales nacionales para aumentar la esperanza de vida de muchos guatemaltecos frente al impacto del Covid-19”, dijo el canciller guatemalteco Pedro Brolo.

El Embajador de Japón en Guatemala, Sr. YAMAMOTO Tsuyoshi expresó que “la donación que se otorga en esta ocasión al Gobierno guatemalteco es una muestra más de la contribución de la cooperación económica japonesa al desarrollo económico y social de la República de Guatemala”.

Los fondos de esta donación serán administrados por el Sistema de Cooperación Internacional del Japón (JICS), que será contratado como el agente encargado de negociar, contratar y efectuar los pagos correspondientes a los proveedores de los equipos que se adquieran para ser enviados a Guatemala.

Con la firma de este Acuerdo, el Gobierno de Guatemala toma el compromiso de asegurar que la donación será utilizada exclusivamente para la adquisición de los equipos del MSPAS, dentro de los doce meses siguientes a su acreditación. El proceso incluirá tomar todas las medidas de transparencia necesarias para prevenir cualquier práctica de corrupción, conforme los procedimientos detallados en las minutas del Acuerdo. Una vez finalizado el proceso, el Gobierno guatemalteco presentará al Gobierno del Japón un informe documentado de la ejecución del programa.