Listo anteproyecto de ley de Cinematografía de Guatemala

213

Guatemala, 2 de diciembre de 2019. La iniciativa de Ley de Cinematografía fue presentada este lunes en el Congreso de la República, informó el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, durante una conferencia de prensa ofrecida al concluir la reunión de Gabinete de Gobierno.

Según explicó, el anteproyecto de ley, que requirió alrededor de 18 meses para consolidarse, busca provocar la creación de una industria que además de innovadora, sea disruptiva.

“En Guatemala tenemos artistas y directores de primera. Cada vez incursionamos más en el cine y cada vez más se sabe de producciones guatemaltecas tanto en Guatemala, como en el extranjero”, afirmó el ministro.

Según explicó, se trabajó en un marco legal  que deberá ser analizado por la comisión respectiva en donde se espera generar  discusión sobre el aspecto cultural del cine  y en temas que tienen relación directa con la industria del cine que generarán nuevos negocios, empleos e incentivos.

“Esta es el tipo de mentalidad que debemos tener en Guatemala para impulsar la industria naranja y otras industrias  en general que generen innovación y disrupción. Esta Ley de Cinematografía dará el sustento institucional para dicho objetivo”, afirmó Valladares.

El ministro Valladares también hizo un llamado a aprovechar  el nacimiento de una nueva industria, como sucedió en países como República Dominicana o Colombia que una década atrás empezaron y que en la actualidad no solo generan trabajo sino que atraen a productores internacionales a llevar a cabo realizaciones en sus respectivos territorios, lo que también se ha convertido en más riqueza  y prosperidad.

-FIN-