Llegan a consensos regionales en materia de desarrollo social

163

En el marco de la “IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social -Remdes-2019”, realizado el pasado 28 y 29 de marzo en ciudad de Guatemala, al menos 23 representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos -OEA-, acordaron aprobar una declaración política en materia de Desarrollo Social, que contiene los consensos regionales en materia de: Erradicación de la pobreza, Utilización de Tecnología y Sistemas de Protección Social.

Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, indicó que se aprobó un Plan de Acción, que planea una hoja de ruta concreta de actividades que estarán implementando los países como herramienta de medición de efectos.

“Este Plan contempla un taller para discutir y articular mecanismos de medición de la pobreza multidimensional y ver cómo, eso se ajusta o no al diseño de políticas públicas.  Asimismo, producir y sistematizar los avances en materia de la superación de la pobreza”, comentó Muñoz.

Puntos abordados en Remdes

Muñoz, explicó además que, durante la reunión se abordaron tres temas claves, que son discusión política a nivel regional, donde tienen implicaciones prácticas el trabajo de los Ministerios.

“Enfoque de Género”, es una constante en el trabajo de la OEA, así como en los Ministerios de Desarrollo Social. “Usualmente la pobreza tiene cara de mujer, hablamos de un fenómeno de feminización de la pobreza, usualmente son las mujeres las que reciben los programas sociales y administran la ayuda social”, dijo la Directora.

Además, el tema del “Uso de tecnologías”, se considera útil para transparentar el pago de ayudas sociales, beneficiando a los gobiernos en su rendición de cuentas.

El otro tema fue, “Migrantes y Refugiados”. Esta discusión reflejó algo que está convirtiendo en una prioridad hemisférica a los países, como es el éxodo de personas. Caso Venezuela y Migrantes Centroamericanos, “se dieron también propuestas de las medidas de protección que deben garantizarse en su trayecto”, agregó la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA.