LXII Reunión de Ministros de Ambiente de CA acuerda proyectos ambientales clave para la región

1175

En la LXII Reunión del Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana, el Viceministro de Ambiente de Belice, Percival Cho, hizo entrega oficial del estandarte de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -CCAD- al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, como símbolo de traspaso de la Presidencia Pro Tempore del órgano ambiental del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, para el período de enero-junio 2019.

Tras asumir la Presidencia Pro Tempore de la -CCAD-, el ministro guatemalteco presentó a sus homólogos de Centroamérica los resultados de proyectos exitosos como el Modelo de Adaptación al Cambio Climático -MAC- para el Corredor Seco, el Manejo Sostenible de Bosques, Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático, y Biobardas, entre otros. Asimismo presentó el Plan de Trabajo a implementarse en el periodo de enero a junio 2019, e indicó que dentro de las prioridades de su estrategia está el impulso regional de las Biobardas para la limpieza de ríos, que ya es implementado en varios países de Centroamérica, y la promoción de las plantas de tratamiento para el adecuado manejo de aguas residuales.

Oscar Lemus, representante de Mancomunidad Copán-Chortí, presentó de primera mano el programa MAC, el cual ha mejorado la calidad de vida de las familias del Corredor Seco en Guatemala. Lemus indicó que el éxito del MAC se debe al trabajo en conjunto con el MARN y los gobiernos locales, beneficiando a más de 1,000 familias de los departamentos de Chiquimula y Zacapa.

Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro La Laguna, Sololá, relato a los ministros su experiencia para el manejo de desechos sólidos y un mejor aprovechamiento energético. El cambio de la huella de carbono, pasando de alumbrado público incandescente a Led le ha significado a la Municipalidad un ahorro del 50% en la factura de energía eléctrica, destacó.

Tecnología artesanal de éxito

Tras la presentación de los proyectos exitosos de Guatemala, entre ellos el de las Biobardas, Berta Lidia Ceballos, Secretaria de Ambiente de Panamá, expresó: “En Panamá contamos con un Plan de Seguridad Hídrica, al que luego de sumarle el sistema de #biobardas se obtuvieron mejores resultados y con ello se fortaleció nuestro plan para mejorar la calidad del agua en el país”.

Por su parte el Viceministro de Ambiente de Honduras, Elvis Rodas, agradeció el apoyo de Ministro Alonzo, ya que a través de su arduo trabajo se adoptó el sistema de Biobardas en su país y reconoció que esta tecnología artesanal ha contribuido a disminuir la contaminación en los cuerpos de agua hondureños.

Salvador Nieto, Secretario Ejecutivo de la CCAD, presentó la “Estrategia Regional Ambiental”, donde se priorizan las acciones nacionales y regionales a implementarse en 2019, entre las que resalta una Agenda Hídrica para el Sistema de Integración Centroamericana -SICA-.

Apoyo de Cooperación internacional

Como parte de la agenda de esta LXII cita regional ambiental, cooperantes internacionales presentaron propuestas de apoyo a varios proyectos ante el Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana. Para ello, representantes de ONU-Medio Ambiente presentaron la propuesta y componentes del “Proyecto de adaptación basada en ecosistemas para aumentar la resiliencia en el Corredor Seco centroamericano y zonas áridas de República Dominicana”.

Por su parte la Agencia Cooperación y Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU-GIZ) ofrecieron apoyo técnico y financiero para la ejecución de proyectos en cumplimiento de metas del Desafío de Bonn, (restauración del paisaje forestal en la región).

Otro de los proyectos presentados por los cooperantes a la región fue el “Proyecto de conservación de recursos marinos en Centroamérica”, el cual pretende contribuir a la preservación del Sistema de Arrecifes Mesoamericano.

Por último, Haydeé Rodríguez, Viceministra de Ambiente de Costa Rica, explicó que un estudio determinó que un 70% de los desechos plásticos van a dar al mar, por lo que pretenden, para el 2021, regular su uso a través de etiquetados que describan los efectos que causan al medio ambiente y los recursos naturales.

Al final de esta fructífera reunión, que duró todo el día, se firmó el Acta Oficial donde se aprobó el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore para el período de enero-junio 2019, presidida por el Ministro Alonzo.