MÁS DE 6 MILLONES DE GUATEMALTECOS SERÁN BENEFICIADOS CON EL LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

Libramiento Chimaltenango
Libramiento Chimaltenango


“El libramiento es una obra de ingeniería sin precedentes”.

José Luis Benito, Ministro de Comunicaciones

Para este viernes 12 de abril, se habilitará el paso en los 14.5 kilómetros que consta el Libramiento de Chimaltenango.  Es un proyecto con apertura de brecha nueva, que incluye un aproximado de 15 bóvedas, con cortes de roca de 350 mil metros cúbicos y movimientos de tierra por más de 3 millones de metros cúbicos aproximadamente.

Está mega obra pondrá fin a las largas filas de vehículos que se dirigen hacía el occidente y de retorno hacia la ciudad y oriente del país, beneficiando al menos 6 millones de guatemaltecos de 6 departamentos del occidente.


Va a ser un orgullo nacional ese libramiento y será de mucha ayuda, porque los vehículos podrán tomar de cuatro a cinco minutos para recorrerlo.

Josè Luis Benito, Ministro de Comunicaciones

Con una inversión de 451 millones 737 mil quetzales, José Luis Benito titular del ministerio de Comunicaciones -CIV-, informó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que la mega obra estará lista este viernes.

El proyecto total consiste en la construcción de un tramo vial completamente NUEVO, con una longitud de 14.5 Kilómetros, que librará la cabecera departamental de Chimaltenango y la cabecera municipal de El Tejar, dejando la actual carretera CA-1 Occidente, como acceso a estas poblaciones sin pasar por la zona urbana, lo que beneficiará a más de 35 mil vehículos que transitan por ese sector a diario.

La carretera contará con 4 carriles del kilómetro 59 al 61 y se convierte a 6, para una mayor fluidez del tránsito sin vueltas pronunciadas para evitar accidentes. También contará con retornos, carriles de ascenso en pendientes fuertes para agilizar el tránsito pesado que pasará por esa ruta. Además el ministro detalló que la obra cuenta con una pendiente máxima de ocho grados, en un terreno que antes era montañoso y que ahora es una carretera totalmente plana de cuatros carriles, es decir, dos por cada lado. El libramiento empezará a funcionar el viernes de esta semana, confirmó el titular del CIV. 

Con la realización de este libramiento, se crea una vía rápida a través de una obra de ingeniería vial, una de las más importante del actual gobierno.
Ese mismo día que se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) y también será habilitado en el proyecto de libramiento de Chimaltenango.

El Libramiento de Chimaltenango, beneficiará a más de 6 millones de guatemaltecos de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango. Las personas que usen el libramiento, ya no tendrán que esperar hasta dos horas para avanzar, sino lo harán en 15 minutos, aseguro una fuente oficial.

Una mega obra de infraestructura vial, realizada en el gobierno del presidente Jimmy Morales.