Mesa de recursos hídricos propone reorganización

241

Este martes, se llevó a cabo la 3era. reunión extraordinaria de la mesa temática de Recursos Hídricos, Agua, Saneamiento y Gestión Ambiental del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, la cual está  bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- actúa como rector técnico.

El objetivo de esta mesa es la coordinación interinstitucional para la implementación  y evaluación del cumplimiento de las políticas relacionadas  con los recursos Hídricos, agua potable, saneamiento y gestión ambiental; en congruencia con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. -ODS-  y el Plan Nacional  de Desarrollo, K’atun, Nuestra Guatemala 2032.

Las instituciones que conforman dicha instancia, además del MSPAS y el Mides, son Ministerio De Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre otras.

Durante la reunión se presentó una propuesta para la reorganización de la mesa, en la cual específicamente se establece la asignación del MARN como ente rector de dicho espacio. De esa cuenta, se propone que la rectoría de esta mesa sea compartida entre el MSPAS y el MARN. Asimismo, se solicita la incorporación a la mesa del Ministerio de Energía y Minas.