Microempresas comercializan productos en feria de promoción

219

Guatemala, 7 de febrero de 2020. Cerca de 70 microempresas expusieron recientemente sus productos en el “Primer Encuentro Nacional de Comités” y la “Segunda Feria Mi Pueblo Mi Producto”,organizados por el Ministerio de Economía; el primero con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de JICA, Japón y la feria con el soporte de la Misión de China –Taiwán-.

En esta edición participaron microempresas provenientes de Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Baja Verapaz y Ciudad de Guatemala.

“Las empresas convocadas tuvieron la oportunidad de dar a conocer y comercializar sus productos y servicios tales como: artesanías, ebanistería, cerámica, gastronomía y servicios turísticos, entre otros”, informó Ernesto Morales, Viceministro de Desarrollo de la Mipyme.

La estrategia Mi Pueblo, Mi Producto surge de la unión de dos modelos que fueron éxitos en Japón y Taiwán,  adaptándose a las necesidades propias de Guatemala.

Se enfocan en el desarrollo de rutas turísticas y diseño de productos de alta calidad que estén en función de las características y recursos locales. Los programas contemplan apoyar la promoción y comercialización como un mecanismo para el desarrollo económico local, revalorizando la actividad artesanal, la oferta gastronómica y la cultura de cada comunidad.

El modelo japonés que fue tomado como referencia se llama One Village One Product –OVOP–, corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los sesenta y se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes por medio de productos (bienes, servicios) propios de sus localidades se convierten en autogestores de su desarrollo, generando autoempleo y empleo.

El modelo One Town, One Product -OTOP- de la República de China -Taiwán, es un modelo que busca integrar la tradición y lo moderno, para que la oferta de las comunidades proyecte su cultura e identidad. Está basado en los principios de la ética y valores morales, la dignidad, integridad social, focalización, empoderamiento, innovación y desarrollo sostenible.