Mides busca disminuir el desempleo

210

El desempleo en Guatemala es uno de los factores que afectan el sustento económico y por lo tanto un desarrollo familiar adecuado. Este problema puede derivarse de diversas causas como no tener un grado académico adecuado o no elaborar correctamente una hoja de vida.

Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social –Mides- cuenta con  el Programa “Beca Social Primer Empleo”, el cual promueve la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes entre los 18 y 25 años de áreas urbanas y rurales que estén en situación de pobreza, extrema pobreza o de desempleo.

Dicha intervención funciona mediante la contratación de forma temporal en empresas privadas de producción de bienes, servicios o de comercio en calidad de aprendiz.

Se tiene como fundamento el enfoque de derechos humanos orientado a promover conocimientos, habilidades y destrezas que les generen oportunidades para  incorporarse en el mercado laboral formal.

Parte importante del programa consiste en que el Mides otorga una Transferencia Monetaria Condicionada por un monto de Q.2 mil durante un período de cinco meses para un total de Q.10 mil por beca, toda vez se cumpla con las corresponsabilidades establecidas.

Durante 2018, se realizaron dos convocatorias para la inclusión de nuevos usuarios al Programa, contando con el apoyo de 75 empresas de prestigio que brindaron espacios a 325 jóvenes. De ellos, 106 fueron mujeres y 219 hombres. Y se otorgaron 271 becas para ingresar a laborar bajo la figura de aprendiz.

Se tuvo presencia en 42 municipios de 15 departamentos del territorio nacional: Alta Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa.

La ejecución de este Programa representó una inversión de Q.3,669,314.41.