Mides presenta IPM a Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional

154

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, presentó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso de la República, el Índice de Pobreza Multidimensional de Guatemala -IPMGt-, herramienta de medida que incorpora diferentes dimensiones de la pobreza o el bienestar.

Velásquez Monge, indicó que IPM está conformado por cinco dimensiones y 17 indicadores «Nos interesa saber dónde el Estado de Guatemala carece de intervenciones sociales y políticas públicas para poder reducir los índices de pobreza», dijo.

Agregó que es la herramienta que el Estado de Guatemala está utilizando en los diferentes espacios de trabajo del Gabinete Específico de Desarrollo Social para avanzar en la medición, en la efectividad y el impacto de los programas sociales.

“Ya tenemos una medición y lo que corresponde es institucionalizarlo. Esperamos que el Congreso de la República nos apoye para formular la Ley de Desarrollo Social que determinaría la obligatoriedad de la herramienta de medición» expresó.

El IPM puede ser utilizado en diferentes áreas de trabajo, como la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ya que facilita la implementación de políticas públicas basadas en evidencia, para elaborar o rediseñar programas sociales que apunten a las necesidades de las personas viviendo en pobreza.

¿Qué es el IPM?

Es una medida que refleja el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones, que permite medir la naturaleza de la privación y la intensidad de la misma; complementa a las medidas tradicionales de medición de la pobreza basadas en lo monetario.

Su propósito es sustentar la toma de decisiones en la gestión técnico-política que permita la adecuada planificación, programación y asignación de recursos del Estado, así como el seguimiento y evaluación en función de las prioridades nacionales de desarrollo.