Mides promueve el desarrollo de artesanas guatemaltecas

2026

El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de su programa Beca Artesano, apoyó el talento de 3 mil 996 personas artesanas, a quienes les otorgó una beca con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas en la elaboración de productos artesanales.

El programa tiene como objetivo principal, fortalecer las habilidades de las personas en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural; otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- por un monto de 1 mil 200 quetzales. A noviembre de 2018, se logró el 99% de la ejecución presupuestaria.

Autosostenibilidad

A los beneficiarios se les capacita en actividades artesanales como: tejidos, alfarería y tallado en madera. Así como, en manualidades decorativas, cosméticas y ambientales, lo que luego les permite producir sus propios productos para la venta.

Mides a través  de esta acciones crea condiciones de empleabilidad, encaminando a los usuarios a desarrollar sus propias fuentes de ingreso que les mejore su calidad de vida, tanto personal como a nivel comunitario.