Mides reactiva bono de salud y educación

170

Un total de 6 mil familias de todo el país se beneficiarán de la entrega del bono seguro, el cual consta de un aporte trimestral de Q300 a cada familia registrada en el programa. Estas deben cumplir con la corresponsabilidad de llevar a sus hijos a los centros de salud y a los centros educativos.

Esta intervención es desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual ejecuta la política social del Gobierno a través de la implementación de acciones que coadyuven a erradicar la pobreza y pobreza extrema y sus consecuencias como la desnutrición crónica.

De esa cuenta, el titular de esa cartera, Carlos Velásquez Monge, aseguró que “este bono se ha reactivado en todo el país y también con esto incrementa nuestros niveles de apoyo al combate a la desnutrición crónica”.

Asimismo, el funcionario dijo que el bono va dirigido a niños de 0 a 24 meses y con ello se está “teniendo una cobertura a nivel nacional en el área de seguridad alimentaria y en la lucha contra la desnutrición”. Mientras tanto se aclaró que el programa se ejecutará en todos los departamentos, menos el de Guatemala, que ya cuenta con las Transferencias Monetarias Condicionadas. 

Avanza pago a afectados

Por aparte,Velásquez Monge, informó que el  pago del Bono de apoyo para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego ya fue pagado a otras 333 familias que aún se encontraban a la espera del beneficio.

“En el caso del bono a los afectados por el Volcán de Fuego ya fue pagado a otras 333 familias que fueron afectadas y se encuentran en los albergues colectivos. También informarles que el Ministerio de Desarrollo Social estará brindado los alimentos a estas personas hasta el 31 de diciembre   y con ello cumplimos con la fase de rehabilitación que se nos encomendó”, indicó el Ministro.

A partir del  1 de enero de 2019, se habilitará el uso colectivo de cocinas que se han estado construyendo en los Albergues Temporales Unifamiliares, los cuales están ubicadas en zonas de representan menos riesgo para la población de dichos recintos.