MIDES REALIZA TALLER PARA ATENDER EMERGENCIAS

367

Para dar cumplimiento al mandato del  Presidente de la República, Alejandro Giamattei, y a las instrucciones del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, en cuanto a preparar a la instituciones del Estado ante situaciones de riesgo a nivel nacional, hoy fue inaugurado el taller “Protección Social frente a las Emergencias y Desastres” por Rutila Ajanel, viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.

Luego de establecer una alianza entre el Programa Mundial de Alimentos -PMA- y Mides, comienzan a tomarse acciones concretas para capacitar al personal en el tema de atención de emergencias. El Ministerio tiene tres áreas de incidencia:

  • Manejo de centros de acopio y alimentos
  • Programas sociales ante emergencias
  • Estructura integral de la prevención del riesgo y el desastre

La Viceministra afirmó que Mides no se puede enfocarse únicamente en la etapa de emergencia, sino debe ser estratégico y estar preparado para atender a las personas que sean vulnerables después de un desastre natural. Las acciones deben de ir enfocadas en las familias que pierden su hogar y bienes materiales, puesto que eso genera pobreza y pobreza extrema.

“Creemos y estamos firmemente convencidos como Institución, en el marco de la protección social, que debemos dejar una gran herencia como funcionarios actuales en la creación del Sistema de Protección Social”, manifestó Ajanel.

Mesa interdisciplinaria

Gracias al apoyo de PMA, se creó una Mesa Interdisciplinaria con la participación de integrantes de los tres viceministerios del Mides, debido a que es necesario contar con el conocimiento de personas expertas en el tema político, asesoría jurídica, protección social, cooperación internacional y personal de las delegaciones departamentales, entre otras, para establecer la dinámica de las participaciones correspondientes.

La Mesa Técnica definirá una Hoja de Ruta que determine los procedimientos necesarios para instaurar la Unidad de Gestión de Riesgo  de Desastres dentro del Ministerio, para ello se requiere una coordinación interinstitucional y voluntad de servicio.