MIDES Y PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS FIRMAN CONVENIO EN FAVOR DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

618

Con el objetivo de mejorar las condiciones de la población guatemalteca a través del ejercicio de sus derechos, específicamente de la alimentación, y en congruencia con el eje de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024, el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- firman acuerdo de cooperación interinstitucional.

El WFP ofrece cooperación técnica para apoyar el desarrollo económico y social de los países que requieren asistencia alimentaria y nutricional, para erradicar el hambre y la desnutrición de las poblaciones vulnerables. En esta ocasión ofrece apoyo directo al Mides para determinar actividades y proyectos, donde se focalicen esfuerzos y ejecuten acciones en materia de protección social a comunidades del país en situación de vulnerabilidad.

Laura Melo, representante del WFP en Guatemala, reiteró el compromiso del Programa -dentro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible-, con el fin de lograr el Hambre Cero a través de estrategias que salven vidas y mejoren la nutrición, seguridad alimentaria y resiliencia de las personas más pobres y vulnerables del mundo.

Énfasis de Cooperación Interinstitucional

Los firmantes acordaron determinar las áreas de trabajo haciendo énfasis en los siguientes elementos relacionados a mejorar el bienestar de las personas:

  • Promoción, coordinación, intercambio de información, experiencias y asesoría técnica en materia de protección social, con énfasis en la inseguridad alimentaria y nutricional, resiliencia y asistencia humanitaria ante desastres y atención específica a comunidades vulnerables.
  • Planificación y ejecución de acciones de intercambio y colaboración en capacitación, buenas prácticas y transferencia de conocimientos en las temáticas de injerencias de ambas instancias.
  • Desarrollo de acciones de colaboración y apoyo para mejorar la coordinación entre ambas instituciones en temas de interés común.
  • Fortalecimiento de iniciativas para reforzar el trabajo conjunto en las comunidades, con especial atención en las acciones que contribuyan a fortalecer la resiliencia, reducir la desnutrición crónica y generar sistemas de protección social integrales ante las emergencias o desastres, bajo los principios fundamentales de humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia, unidad y universalidad.
  • Impulsar programas de formación y capacitación en temas priorizados.
  • Asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades del personal institucional clave, para implementar actividades y programas que se definan.
  • Desarrollo de materiales que las dos instituciones consideren prioritarias en el marco de los programas y acciones que se establezcan conjuntamente, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció a WFP por contribuir a mejorar el bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables que sufren de exclusión en Guatemala.