Mineco busca impulsar desarrollo económico en Alta Verapaz

235

Guatemala, 4 de febrero de 2020. Potenciar los nodos productivos de turismo, agroindustria y  energía será parte de la estrategia del Ministerio de Economía para impulsar el crecimiento económico de los  municipios de Alta Verapaz, departamento que es visto como un destino prioritario de desarrollo.

Como parte de su agenda de trabajo, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, participó recientemente en la primera reunión del año de la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz con el tema “Agenda Económica”, durante el evento que fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -Fundesa-.

Las líneas estratégicas presentadas por el Ministro Malouf y que han sido identificados como ejes fundamentales para potenciar la competitividad en la región, se encuentran:  la electrificación rural, mejorar la educación y la salud en los entornos rurales para tener mayor  bienestar humano así como  incrementar la vinculación económica Rural-Urbana con Cobán, la Ciudad de las Verapaces.

De acuerdo con el ministro Malouf “Es fundamental reconocer el potencial de un nodo agro-exportador (café y cardamomo), las recientes inversiones en infraestructura urbana y energía podrían ser vinculadas logísticamente (infraestructura vial) con el potencial de desarrollo turístico y de servicios ambientales”, afirmó el ministro.

Las cabeceras municipales que conforman la Ciudad de las Verapaces (Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz), integran un nodo urbano que lidera el desarrollo económico de la región. Es ahí donde se concentran los principales servicios, bienestar ciudadano y en general la sede empresarial y gubernamental departamental, según información proveída por el Programa Nacional de Competitividad –Pronacom-.

Por aparte, Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Económico de Guatemala -Fundesa-,  dijo que Alta Verapaz es una región estratégica para impulsar una agenda de desarrollo económico, debido a que en el departamento habitan más de 1.3 millones de personas que en la próxima década podrían  aumentar a más 2 millones de personas. En 2032, aproximadamente 1.5 millones habitarán en los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz y Tactic. 

“Somos conscientes de las limitantes del departamento para su desarrollo en términos de infraestructura estratégica, formación técnica, salud, brechas importantes de género y poca capacidad para articular políticas públicas que ayuden a que su población aumente su productividad, sin embargo, consideramos que por el crecimiento poblacional que está teniendo el departamento, la migración del campo a la ciudad y el trabajo de los alcaldes están generando un clima propicio para el aumento de la inversión que se ve en términos de nuevos complejos habitacionales, centros comerciales y el inicio de la industrialización de varios productos agrícolas”, afirmó Zapata. 

Un departamento atractivo

A juicio de Zapata, por medio de la Mesa de Competitividad Alta Verapaz ha comenzado a generar una transformación positiva del ecosistema de crecimiento de la MancoVerapaz (mancomunidad que incluye los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz), lo que ha detonado la inversión en más de US$90 millones en nuevos proyectos urbanos que se han establecido en estos municipios en los últimos tres años, adicionales a las inversiones en energía que han incrementado la capacidad de compra de otros sectores y la inversión en nuevos hoteles, restaurantes, escuelas, centros de salud e inversiones en caminos rurales.

En ese sentido, el aumento de la productividad que está implicando una mayor capacidad de compra, aunado a un incremento de los precios de exportación del cardamomo y de nuevas industrias como el turismo de aventura, el comercio más especializado, el manejo responsable de bosques, la energía limpia y las especias, están generando una mejora importante en la competitividad de los municipios que se encuentran en el centro urbano del departamento.