MINECO firma acuerdo con CHN para transferir recursos del Fondo de Protección al Empleado

1715
El Ministro de Economía, Antonio Malouf, afirma que esta semana se harán los primeros pagos.

Guatemala, 5 de mayo de 2020. El Ministro de Economía, Antonio Malouf, firmó esta tarde el acuerdo con El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) que permite que los fondos asignados por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) al Ministerio de Economía (MINECO) para el apoyo al empleado formal, puedan trasladarse a la institución financiera mencionada.

Esta medida permitirá que los recursos estén disponibles este miércoles próximo para que el jueves siete de mayo se pague a los primeros trabajadores del sector privado beneficiados con el Fondo de Protección al Empleado.

Según refirió el ministro Malouf, el MINECO informará al CHN a qué cuentas de los trabajadores beneficiados puede transferir los Q75 diarios para un total aproximado por mes de Q2 mil 250, lo que significará un monto global de Q2 mil millones.

“Estos primeros trabajadores van a ser los que fueron suspendidos hasta el 15 de abril pasado. Para la segunda quincena de abril se necesita que las empresas vuelvan a ingresar a la página web del MINECO en el primer día hábil de este mes (mayo) y confirmen que los trabajadores en cuestión siguen suspendidos, para que a su vez esta planilla sea pagada durante la primera quincena de mayo”, indicó Malouf.

Otros datos

  • El Decreto 13-2020 del Congreso de la República es la base legal para que el Gobierno del Presidente Giammattei pueda utilizar los Q2 mil millones asignados que permitirán apoyar a cerca de 300 mil trabajadores de la empresa privada.
  • Según establece el artículo número cinco del Reglamento del Fondo de Protección al Empleado, el MINECO por medio de su Unidad de Auditoría Interna, establecerá los mecanismos de verificación e inspección del otorgamiento de los beneficios con el fin de garantizar el uso adecuado y transparente de los recursos.
  • El Acuerdo Gubernativo 58-2020 del Fondo de Protección al Empleado cobró vigencia el 18 de abril último.
  • El acuerdo 140-2020 del MINTRAB, publicado el 7 de abril pasado, autorizó las suspensiones de trabajo y creó el mecanismo electrónico para solicitarlas.