MINECO lanza Red Nacional de Emprendimiento

977

Guatemala, 05 de marzo de 2020. Actores del ecosistema emprendedor de nueve departamentos del país se dieron cita este día en el Ministerio de Economía –MINECO- para la conformación de la I Red Nacional de Emprendimiento desde esta institución.

Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Mineco, será el encargado de liderar este esfuerzo en el que participaron  representantes del mencionado ecosistema provenientes de Retalhuleu, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chiquimula, Zacapa, Escuintla, Sacatepéquez, Las Verapaces y Ciudad de Guatemala.

«La Red Nacional de Emprendimiento (RNE) es la expresión de la articulación del Ecosistema de Emprendimiento a nivel nacional, territorial y sectorial” afirmó el Viceministro de Economía Ernesto Morales, quien agregó que el funcionamiento dicha red, facilitará la generación de acciones colectivas que permitan acompañar de manera integral a los emprendimientos en las diferentes etapas de su desarrollo.

La RNE será la responsable de promover la articulación y facilitar la interconexión entre las diferentes Redes de Emprendimiento conformadas. Además, responde a una función consultiva, de apoyo y asesoría a la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, sobre los programas, proyectos, políticas y demás disposiciones relacionadas al emprendimiento.

La RNE se ha conformado con un enfoque territorial, partiendo de la articulación de 9 Redes de Emprendimiento en los diferentes territorios del país, integradas por 180 actores, en donde cada red ha nombrado a tres delegados locales con experiencia en materia de emprendimiento para representarlos en los diferentes espacios de la RNE, con el fin de lograr sinergias y vincularse con la dinámica emprendedora de todo el país. En esta oportunidad 27 representantes integraron la Red Nacional de Emprendimiento.

La primera reunión de la RNE realizada este día en las instalaciones del MINECO, tuvo como objetivo iniciar el funcionamiento de este espacio de articulación del Ecosistema de Emprendimiento a nivel nacional y socializar detalles de la planificación operativa que la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME ejecutará durante el presente año.

“La puesta en marcha de la RNE es un hito en el proceso de articulación del Ecosistema Emprendedor de Guatemala; con la misma el Gobierno concreta el cumplimiento de una de las acciones claves de la Política Nacional de Emprendimiento GUATEMALA EMPRENDE”, concluyó el Ministro de Economía Antonio Malouf.