MINECO presenta Plan de Reactivación Económica de Patzún

1609
El Ministro de Economía, Antonio Malouf (segundo de derecha a izquierda) acompaña al presidente Giammattei durante levantamiento de cordón sanitario.

Guatemala, 15 de mayo de 2020. Más de 1 mil 500 productores de Patzún, Chimaltenango, serían beneficiados por medio del Plan de Reactivación Económica de Patzún, diseñado por el Ministerio de Economía (MINECO) para impulsar las actividades productivas del lugar, luego que el municipio permaneciera durante más de un mes dentro de un cerco sanitario.

El plan mencionado fue concebido con el objetivo de apoyar a los productores en la formalización de sus empresas agrícolas y para buscar nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional.

Con el fin mencionado, la Unidad de Promoción Comercial de la Dirección de Servicios Empresariales del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, en apoyo a los productores y en coordinación con la Municipalidad de Guatemala a través de la Central de Mayoreo (CENMA), acordaron realizar una visita a los productores en Patzún. Lo anterior constituye una oportunidad para vender o colocar sus productos en la central mencionada, que es la mayor de su tipo en Centroamérica.

La Dirección de Servicios Empresariales también contactó 44 hospitales públicos y privados de la región Central de Guatemala, en donde los empresarios tendrán la oportunidad de convertirse en proveedores.

En el caso de los hospitales públicos, el Ministerio de Economía dará apoyo para que cuenten con todos los requisitos que la Ley establece y formen parte del Programa Mipymes Proveedoras del Estado.

El Ministerio de Economía también identificó y contactó a los gerentes de productos perecederos de nueve cadenas de supermercados del país en donde los empresarios podrán colocar sus productos.

Adicionalmente, MINECO apoyará por medio del Registro Mercantil (RM), a la creación de empresas individuales para que aprovechen las oportunidades del mercado. Esto significa que en dos días podrán obtener su patente de comercio como empresa individual, previo al envío de la documentación requerida para su pre-registro. Lo anterior incluye los trámites de inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Como parte del apoyo, los empresarios recibirán capacitación en temas tributarios.

El Ministerio de Economía, con el apoyo de El Crédito Hipotecario Nacional (CHN), contemplará la creación de nuevos productos financieros de apoyo a las Mipymes lo que permitirá que las empresas interesadas, por medio de un contrato de factoraje puedan ceder la factura u otro documento de crédito a cambio de un anticipo total o parcial.

Además, se tendrá acceso a créditos con bajas tasas de interés a través del CHN, cooperativas de ahorro y crédito; y microfinancieras aprobadas por el Ministerio de Economía.

Como parte del plan, el Ministerio de Economía se comprometió a coordinar reuniones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con el fin de proveer a los agricultores de asistencia técnica en aspectos como mini riego, macro túneles, invernaderos e infraestructura para centros acopio.

En la actualidad, los agricultores de Patzún producen vegetales como arveja china, arveja dulce, ejote francés, succhini, brócoli, calabacín, mini vegetales, tomate, pepino, cebolla y espárrago, entre otros, además de granos como frijol y maíz.