MINECO Y MINTRAB BUSCAN AGILIZAR ENTREGA DEL FONDO DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

2614
El Ministerio de Economía (MINECO) es el encargado del Fondo para la Protección del Empleo.

Guatemala, 23 de mayo de 2020. Los ministerios de Economía y de Trabajo requirieron a los empleadores de la iniciativa privada, que registraron solicitudes de suspensión temporal de labores, ingresar de nuevo los datos de sus colaboradores con el fin de poder agilizar y hacer eficiente el proceso de la entrega de los recursos del Fondo de Protección del Empleo, lo que garantizará que todos los trabajadores suspendidos y aprobados por la segunda institución citada reciban esta ayuda lo antes posible.

El proceso de registro debe llevarse a cabo por medio de las páginas www.mintrabajo.gob.gt, www.mineco.gob.gt o www.suspensiones.gob.gt  enlazadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que garantiza que todos los colaboradores reciban el pago.

Según indicaron las autoridades de ambos ministerios, la coordinación con SAT permite que automáticamente se validen los datos, eliminando así los errores cometidos al momento de ingresar la información y garantizando que el beneficio llegue a quienes lo necesitan.

Tanto las empresas ya aprobadas, como las que se encuentran en proceso de aprobación, deben realizar este nuevo procedimiento, para que los trabajadores puedan continuar recibiendo los fondos.

El nuevo sistema se implementó con el objetivo de que más trabajadores puedan ser beneficiarios del programa mientras se encuentren suspendidos, por medio de una plataforma amigable, en la que el empleador debe realizar la autorización de suspensión y actualización de datos cada quincena.

Según se indicó, todo el equipo del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, comprende la necesidad que este beneficio llegue lo antes posible a quienes lo necesitan, e insta a las empresas que se han visto afectadas a raíz del coronavirus COVID-19 utilizar esta medida para apoyar a los trabajadores, manteniendo sus empleos mientras puedan regresar a operar con normalidad.

Procedimiento

  • El empleador debe registrar la empresa y descargar el formulario de suspensión, ingresar los datos, firmarlo y subir el formulario a la plataforma. Es importante que suban el nuevo formulario, así como la nueva declaración jurada.
  • El representante de la empresa recibirá un correo con código único para activar su cuenta. Es importante ingresar un correo válido al cual tenga acceso la persona que realiza el trámite.
  • Cuando la cuenta sea confirmada, la empresa podrá ingresar el listado de empleados suspendidos. Es importante tomar en cuenta que se debe proporcionar número de DPI y teléfono celular del trabajador. En caso el mismo no sea guatemalteco, debe indicarlo en la casilla correspondiente.
  • Una vez la solicitud sea aprobada por el MINTRAB, automáticamente pasa a MINECO para la aprobación del desembolso.
  • MINECO traslada a CHN la información de los beneficiarios y el Banco enviará un token con la notificación a los beneficiarios vía SMS sobre el desembolso y disponibilidad para usar los fondos en Canales de Consumo.
  • Los beneficiarios pueden consumir en tiendas, farmacias, abarroterías, supermercados y comercios que utilicen el sistema POS, o bien retirar el dinero por medio de cajeros automáticos.
  • A partir del día hábil de cada quincena, el empleador deberá actualizar el listado de los empleados, indicando si aún se encuentran suspendidos, para que los mismos puedan recibir el siguiente desembolso.