MINEX BUSCA SALVAR VIDAS Y ENVÍA MENSAJES EN IDIOMAS MAYAS SOBRE PELIGROS EN EL DESIERTO DE ARIZONA

203

Vídeo: https://flic.kr/p/2jEKqe1

Guatemala, 9 de septiembre 2020. El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, Estados Unidos, está trabajando en la coordinación y producción en idiomas mayas de nuevos mensajes y videos sobre los peligros en el desierto, a fin de salvar vidas de connacionales que intentan cruzarlo y evitar que sean parte de la lista de 149 que no lo lograron y murieron en el camino en 2020.

Ya se difunde por distintas plataformas un video que advierte sobre estos riesgos en idioma Kaqchiquel producido con apoyo de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en coordinación con el consulado guatemalteco.

El Consulado está trabajando para producir este tipo de contenidos visuales en otros idiomas mayas con la colaboración de la comunidad guatemalteca en Tucson. Este video se refiere a la ubicación de torres de rescate en el desierto y la forma en que los migrantes pueden lanzar un llamado para pedir ayuda, oprimiendo un botón rojo.

En el video se explica a las personas que si necesitan ayuda pueden buscar la torre. Esta expone espejos reflexivos durante el día y por la noche proyecta una luz azul. Agentes de rescate llegarán a la torre donde se haya oprimido el botón rojo. También se pide a quien oprime el botón permanecer en el lugar en tanto es rescatado.

De acuerdo con CBP, existen 22 torres desplegadas a lo largo del Sector de Tucson, para asistir a migrantes en necesidad. Se trata de un recurso tecnológico implementando dentro de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI, por sus siglas en inglés), que es una estrategia binacional y humanitaria que se inició en 1998 con el propósito de educar e informar a los migrantes sobre las peligros y riesgos de cruzar la frontera, reducir las muertes y responder a aquellos que están en situaciones peligrosas.

Según CBP, la mayoría de las muertes y rescates dentro del Sector de Tucson son atribuidas a la exposición de las temperaturas extremas y a la falta de agua.

Estados Unidos informó que en lo que va del año 2020, han realizado1644 rescates de personas en peligro de distintas nacionalidades, de los cuales 288 corresponden a migrantes guatemaltecos que pudieron haber perdido la vida de no haber sido auxiliados.

De igual manera, el número de osamentas o cuerpos recuperados en el desierto y llevadas a la morgue fue de 140 en 2019 y en el año actual ya alcanza 149.

En años anteriores, las estadísticas de las autoridades estadounidenses precisan que hubo cada año entre 180 y 195 migrantes fallecidos entre 2011 y 2013 y entre 509 y 802 rescates.

“Te puede costar la vida”, destacan los mensajes impresos en los que también se llama a “no asumir el riesgo”. La información y los artes que se presentan comparten una fórmula matemática según la cual, cruzar el desierto toma 36 horas o más, por lo que “es imposible llevar suficiente agua para sobrevivir”. Esto, considerando que se requiere de 4 litros para beber durante una hora con una temperatura de 50 grados centígrados del desierto y 40 grados centígrados del cuerpo humano.

CBP se enfoca en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentarán en su ruta, incluyendo entornos duros, temperaturas extremas, el abuso de contrabandistas y las consecuencias de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.